Comandos de VMware

Hoy quiero hablaros de Vmware, uno de los más importantes sistemas de virtualización del mercado actual. En concreto, nos centraremos en Vmware Server. Se trata de un producto que nos permite crear un servidor dentro de otro servidor (o PC), es decir, lo que se conoce como una máquina virtual.

Es un producto que utilizamos constantemente en nuestro trabajo, y mediante el cual, podemos ampliar y redimensionar nuestra infraestructura sin necesidad de realizar cambios a nivel físico (con su correspondiente ahorro en trabajo y costes). Además, por supuesto, de permitirnos una mayor flexibilidad a la hora de realizar pruebas.

No es el único producto de virtualización, ni siquiera de Vmware, que ofrece distintos productos comerciales (Vmware Infraestructure, Vmware Workstation) y gratuitos (Vmware Server, Vmware Player). Como alternativa a Vmware podemos encontranos con Xen, Virtual BoxVmware Server está disponible tanto para Windows como para Linux.

vmware-server-2

Interfaz Web de administración de VMware Server 2.0

Administrar un Vmware Server corriendo bajo Windows es relativamente sencillo. Sin embargo, dado que en los servidores Linux no es muy conveniente disponer de entorno gráfico, que necesita demasiados recursos de forma innecesaria, se nos complica un poco la administración desde el propio servidor anfitrión. No obstante, podemos acceder a la interfaz de administración a través de un navegador web, ya que Vmware Server configura automáticamente un servidor web para poder administrar nuestras máquinas virtuales de forma remota.

A veces, pese a todo, es necesario poder realizar acciones sobre las máquinas virtuales desde el propio servidor. Para ello disponemos de un juego de herramientas que ejecutaremos desde línea de comandos. Las he estado utilizando recientemente y me han parecido muy útiles a la hora de programar scripts, por ejemplo para realizar backups, aunque pueden servirnos para mucho mucho más.

La que nos interesa principalmente es vmrun. Mediante vmrun podemos realizar todas las acciones que nos permite la interfaz gráfica y muchas más. Por ejemplo, podríamos arrancar una máquina virtual ejecutando (en Vmware Server 2.0):

vmrun -T server -h https://servidor:8333/sdk -u Usuario -p Password start “[Datastore] NombreVM/nombreVM.vmx”

Igualmente podríamos apagarla cambiando el parámetro start por stop.

Otra cosa que podemos hacer es tomar snapshots, que no son más que instantáneas (“copias”, aunque en realidad es algo más complejo) de nuestra máquina virtual, de manera que podemos realizar modificaciones sin peligro alguno. Si tuviésemos algún problema podríamos revertir los cambios al estado anterior.

Podemos realizar snapshots con el siguiente comando:

vmrun -T server -h https://servidor:8333/sdk -u Usuario -p Password snapshot “[DataStore] NombreVM/NombreVM.vmx” Nombre_Snapshot

Para revertir los cambios cambiaríamos el parámetro snapshot por revertToSnapshot y para eliminar uno de ellos deleteSnapshot.

Hasta aquí todo es igual que con la interfaz gráfica, pero lo que ésta no nos permite es, por ejemplo, ejecutar directamente un programa en una máquina virtual, matar alguno de sus procesos, crear, copiar, borrar archivos, capturar la pantalla o ejecutar scripts. Todo esto, por supuesto, no en el Sistema Operativo anfitrión, sino en el huésped.

Saludos virtuales!!

Be Sociable, Share!

60 Responses to Comandos de VMware

  1. Marcelo Chico dice:

    Hola tengo un problema hace unos dìa hice click en revert to snapshot, y la informaciòn ùltima guardada de hace dos semanas se eliminò,…. como puedo recuperar esta infromaciòn?????? gracias

  2. Sheldon dice:

    Hola Marcelo Chico,

    siento no haberte contestado antes. Lamento decirte que al hacer un “revert to Snapshot” los cambios realizados a partir de dicho snapshot se pierden (al menos con VMware Server 2.0, que entiendo que es tu caso. En VMware Infraestructure, ESXi, etc, ya es otra historia). Los discos virtuales no son más que ficheros con extensión .vmdk (virtual media disk) en el cual se va almacenando información como si de un disco físico se tratara, con su formato y todo. Cuando realizamos un snapshot lo único que estamos haciendo es decirle al sistema que deje de escribir en esos ficheros y que la información nueva la escriba en otros ficheros nuevos (la antigua sigue estando en los otros, pero sólo de lectura). Como te imaginarás, cuando revertimos un snapshot lo único que le estamos diciendo al sistema es que borre los ficheros .vmdk nuevos y vuelva a utilizar los antiguos, con lo que la información almacenada antes de esa fecha se pierde irremisiblemente.

  3. XTeo dice:

    Hola, tengo unas dudas respecto a la virtualizacion, ojala me puedas ayudar:
    - La diferencia entre VMware Server y ESXi ?? (son ambos free ??)
    - Se puede instalar y administrar VMware en un Linux sin entorno grafico, todo via comando, algo asi http://www.improvisa.com/index.php?name=News&file=article&sid=376. Segun vi existe vmrun, pero no me queda claro si se puede utilizar para instalar y administrar.
    - Cual prefieres VMware o Vbox ?

    salu2

  4. XTeo dice:

    Se me quedaba algo :
    - VMware Tools, que es ?, para que sirve ?, es necesario ?

    salu2

  5. Sheldon dice:

    Hola XTeo,

    antes de nada bienvenido a Átomos y bits. Esperamos verte por aquí a menudo! XD.

    En cuanto a tus dudas, te cuento, tanto VMware Server como el ESXi son gratuitos. El ESXi era de pago hasta hace relativamente poco y es la versión más cercana a VMware ESX, que es la versión comercial y completa. Aunque uno puede imaginarse que serán parecidos, la verdad es que son productos bastante distintos entre sí (me refiero al Server y al ESXi). ¿Cuáles son las diferencias? Por ejemplo, en el ESXi se pueden crear switches virtuales, que serán muy útiles para que cada máquina virtual vea sólo el tráfico de red que le corresponda. En VMware Server todas las máquinas virtuales en un mismo rango de red verán todo el tráfico (como si estuvieran conectadas a un Hub en lugar de a un Switch). Otra característica importante es que en ESXi podemos realizar Snapshots ilimitados, no como en el Server que tan sólo podemos crear uno por cada máquina (al crear otro se eliminaría el anterior). Además, en teoría, el VMware ESXi está preparado para optimizar el rendimento de las máquinas virtuales en detrimento de la consola del propio servidor (Por ejemplo una copia local en el servidor ESXi, si es un poco grande, se alarga una eternidad). También podemos reservar recursos para cada máquina virtual, realizar un seguimiento gráfico de su rendimiento… y bastantes cosas más.

    VMware Server se puede instalar en Linux sin entorno gráfico, efectivamente. Mediante la herramienta “vmrun” se pueden realizar infinidad de operaciones, desde las más básicas (start/stop de las Máquinas Virtuales) hasta las más avanzadas (snapshots, copias de ficheros de las MV al propio servidor anfitrión, matar procesos en cualquier MV). Con VMware Server instalado en un Linux puedes consultar sus funciones mediante “vmrun –help”. También dispones de la herramienta “vmdisk-manager” mediante la cual puedes crear, borrar, renombrar, expandir o incluso defragmentar! discos virtuales. Para el resto de funciones, como crear datastores o añadir hardware, la verdad es que aún no he probado a hacerlo por comandos, así que no te puedo decir, pero me da que no se puede. Si encuentro algo interesante es posible que publique un nuevo artículo sobre ello. Imagino que todo eso sí se puede hacer en VMware ESXi, pues creo recordar que su set de comandos era mucho más extenso, aunque tampoco te lo puedo confirmar ahora mismo.

    Por si lo desconoces ten en cuenta, además, que VMware ESXi es un sistema operativo en sí mismo. Es decir, no es un programa como VMware Server que instalas sobre un SO como Linux. ESXi es, como si dijeramos, una propia distribución, basada en Linux (Red Hat en concreto, creo) y se instala desde cero, sin necesidad de un sistema operativo base. La gestión completa, sin embargo, se hace desde el VMware vSphere Client, que nos proporciona una interfaz gráfica muy completa y bastante amigable.

    En cuanto a Virtual Box, no lo he utilizado nunca, aunque tengo amigos que me han hablado muy bien de él. De momento, no me he peleado nunca con él, aunque espero poder probarlo próximamente. Si llegas a alguna conclusión en cuanto a cuál es mejor te agradecería que nos hicieses una breve reseña, aunque imagino que, como todo en esta vida, será más acertado para algunas cosas y menos para otras.

    Por último, las VMware Tools son un juego de herramientas que se instalan en las Máquinas Virtuales. No son necesarias aunque sí recomendadas, pues nos proporcionan una mejor interacción entre Anfitrión y huésped. Mejoran el rendimiento del ratón y el teclado en las MV con OS Windows (o la interfaz de red) y nos permiten realizar acciones como sincronizar la hora con el servidor anfitrión, entre otras. Siempre que puedas, es mejor que las instales, aunque pueden dar un poco más de trabajo bajo determinadas situaciones (como por ejemplo, al actualizar el kernel de tu MV, ya que tendrás que volver a recompilarlas).

    Pues nada, espero que te haya servido de ayuda este tostón y, por supuesto, si tienes alguna duda más y te puedo servir de ayuda estaré encantado de hacerlo.

    Un saludo!

  6. XTeo dice:

    Sheldon, muchas gracias por la tremenda explicacion sobre el tema. Para alguien que quiere comenzar con este tema es una verdadera introduccion al detalle.

    Sobre lo que comentabas, el ESXi se puede instalar como SO de base, pero no me queda claro si instala un entorno grafico ??. Si es asi no le restara recursos a la maquina ??.
    Ya tengo un Debian a modo comando (sin entorno grafico) para probar e instalar VMware Server (http://www.howtoforge.com/debian_sarge_vmware_server_howto). Si me queda tiempo creo que probare el ESXi.
    Tambien encontre un Ubuntu jeOS (http://doc.ubuntu-es.org/Servidores:jeOSS) que ya viene especialmente preparado y mejorado para la instalacion de VMware.

    Sigo en el tema, ya estaremos en contacto.

    salu2

  7. Sheldon dice:

    Hola Txeo,

    disculpa si no me expliqué claramente. El ESXi se instala como SO y SIN entorno gráfico. Como te decía está pensado para dar prioridad sobre los recursos del sistema a las Máquinas Virtuales. Esto significa que da menos prioridad a la consola de sistema (por eso el ejemplo de las copias locales lentas) y, por lo tanto, todo lo que se ejecuta de forma local, en teoria, consume menos recursos. Imagino que ni siquiera se le puede instalar un entorno gráfico al propio servidor en sí. Para su administración, aparte de los variados comandos de que dispone, se utiliza el cliente VMware vSphere Client, que se conecta de forma remota. Este cliente lo ejecuto, por ejemplo, en mi puesto de trabajo y se conecta al servidor en el que se ejecuta VMware ESXi, de manera que no utiliza recursos para este entorno gráfico.

    Pues nada, espero que salga todo estupendamente con tu Debian, yo los tengo instalados en Ubuntu, que están basados en Debian, así que son bastante parecidos. El tutorial que has puesto es bastante bueno y sencillito. Desconocía la edición JeOS de Ubuntu Server y, ya que está orientado a Máquinas Virtuales y yo trabajo bastante con ellas, tendré que probarlo :p. Ya nos contarás que tal.

    Un saludo.

  8. XTeo dice:

    Hola denuevo Sheldon

    Seguimos aqui, ahora ya estoy bajando los instaladores, finalmente ESXi, cliente, incluso el vmware GO, lo conoces ??

    Segun dices tienes instalado vmware ? , que version.
    Y en Ubuntu, porque Ubuntu ?

    Disculpa la preguntadera, pero me pidieron analizar y ver las distintas posibilidades, y claro buscar las mejores, pero estables y con documentacion al alcance, ah y por lo demas faciles de administrar.

    PD : si tienes otra guia de instalacion en Debian la compartes por favor, nunca esta demas, no soy experto en Linux, pero le hago empeño.

    salu2

  9. XTeo dice:

    ah
    otro pequeño aporte para los virtualizadores, algunos comandos VMware Server :

    http://daviddelprado.blogspot.com/2007/05/comandos-vmware.html

    salu2

  10. Sheldon dice:

    Hola de nuevo Txeo,

    Pues no conocía el VMware GO, aunque he estado investigándolo un poquito y, sinceramente, no me parece muy útil. Básicamente lo entiendo como un wizard a través de la web de VMware pero sin más funcionalidad que la de decirte que paso hacer a continuación. Ten en cuenta que la instalación de ESXi no es para nada complicada, y una vez instalado el cliente vSphere la administración básica (crear máquinas y demás) es algo más que sencillo.

    Mis versiones de VMware son tanto VMware Server 2.0 como VMware ESXi 4.0. ¿Por qué Ubuntu? Bueno, entre tanta distribución de Linux es dificil responder a esa pregunta. Pero está más o menos extendido que hay distribuciones con las que es más sencillo iniciarse en el mundo de Linux, y una de las más famosas es Ubuntu (No en vano su lema es “Linux for human beings”, lo que viene a ser “Linux para seres humanos”). ¿Es una distribución basada en Debian (una de las grandes y más recomendadas) y además más o menos facilita? Para mí, que nunca había tratado con SOs basados en Linux, la respuesta estaba clara. Probé alguna variación de esta (como Kubuntu, por ejemplo) pero no me acabaron de convencer. De esto hace algo menos de 2 añitos, así que sigo con Ubuntu, que es con lo que más o menos me manejo (8.04 LTS ¿eh? Que no queremos sustos).

    Tengo una pequeñísima guía para instalar VMware Server 2.0 en Ubuntu, pero no te la comparto porque es bastante más escueta que la que enlazaste anteriormente y no aporta nada nuevo, así que no te iba a servir de mucha ayuda. De todas maneras, ya te digo que no es para nada dificil su instalación. Son varios pasos bastante lógicos y el script de instalación es bastante intuitivo. De todas formas si tienes algún problema durante la instalación y te puedo echar una mano (que ese es otro tema), ya sabes donde encontrarnos.

    A seguir virtualizando! XD. Un saludo!

  11. XTeo dice:

    Aqui again y seguimos….
    Estoy viendo el VMware Converter Standalone (imagino que lo conoces ?) y en los tipos de destino no aparece el ESXi solo el Server, me servira de todas maneras la imagen creada ??

    Sino, como solucionaste ese tema : el crear una imagen de una maquina que ya esta funcionando.

    De hecho, tengo el caso que el servidor donde pretendo instalar finalmente el ESXi ( o el Server) ya esta como servidor y debo hacer copia de eso para instalarlo luego ahi mismo como maquina virtual.

    salu2

  12. Sheldon dice:

    XTeo,

    como formato destino tienes que elegir VMware Infraestructure Virtual Machine, que engloba a los servidores ESX y ESXi. Aparece un botón a la derecha que, al pincharlo, despliega una recuadrito con la información de los tipos de formato que podemos escoger. Debe ser ese formato en concreto, ya que si no no te funcionará la MV en el Servidor ESXi.

    Para el caso que me comentas supongo que no deberías tener ningún problema. Entiendo que tienes instalado el Converter en otra máquina, de manera que no influye en nada. Conviertes el servidor a formato Infraestructure y cuando instales el ESXi lo mueves (copiando, por ejemplo, pero verás que tarda bastante). Otra cosa que puedes hacer, si ya tienes algún otro servidor de VMware (Server, Workstation, o lo que sea) es crearlo con ese formato y, más tarde, volver a realizar la conversión. No estoy seguro de si la conversión implica, por fuerza, el movimiento de una máquina virtual a un servidor del tipo escogido, pero es posible que sí. En ese caso no creo que pudieses realizar la primera opción. De todas formas, lo que siempre es una buena solución, y te recomiendo hacer hagas lo que hagas, es un backup del servidor actual. Para ello puedes utilizar, por ejemplo, Clonezilla (o algo similar que conozcas). Con la imagen de clonezilla podrías, como otra opción muy interesante, restaurar el servidor en una máquina virtual una vez creado el servidor ESXi.

    Un saludo.

  13. Sheldon dice:

    Otra cosa imporante que quería comentarte, yo te recomendaría, si sigues la opción de realizar un backup y restaurarlo posteriormente a la instalación del ESXi, que pruebes a restaurar la imagen antes de formatear dicho servidor (físico). Como ya sabes, en esto de la informática muchas veces nos toca probar y probar las cosas hasta que salen como queremos. Por eso yo, normalmente lo que hago es restaurar la imagen en una máquina virtual (si no tienes un servidor VMware disponible puedes instalarte uno en tu propio PC), compruebo que funciona todo correctamente, y una vez que el miedo ha pasado paso a reinstalar la máquina física. Una vez en este estado, si lo piensas, puedes proceder a la conversión a formato ESXi desde la propia máquina virtual ya creada.

    Ya nos contarás en qué queda la cosa. Un saludo!

  14. XTeo dice:

    Sheldon

    Estoy tratando de instalr el ESXi en una maquina virtual en mi pc, en VMware Workstation, pero no anda. Se rebootea la instalacion. Habra que elegir algun tipo de Linux determinado ?, o lo que estoy haciendo es una tontera ?

    Voy a ver el Clonezilla.

    salu2

  15. Sheldon dice:

    XTeo,

    pues no es lo más habitual, desde luego, jeje. ESXi está pensado para instalarse sobre un servidor físico y, lógicamente, depende bastante del hardware del propio servidor. De esa manera vas a crear Máquinas virtuales sobre Máquinas Virtuales! Creo que voy a perder la razón, ¿cuál es la realidad y cual es la ficción?

    Bueno, dejándonos ya de tonterias no me parece muy buena idea, ya que perderás bastante rendimiento sólo en intentar emular el ESXi, pero si aún así deseas trastear por poco que sea con su instalación de manera segura (lo cual, insisto, no creo que sirva para mucho) te dejo un enlace a un howto para lo que te propones. Como verás en el howto escogen como tipo de Linux “Red Hat”, que, como recuerdas, ya comenté que era la distribución en la que se basaba VMware ESXi.

    Un saludo!

  16. XTeo dice:

    Sheldon
    Estoy medio perdido, termine de instalar VMware Server en el Debian a modo comando, ahora ya estaria listo para instalar algun cliente para poder administrarlo, pero no encuentro que instalar, los tutoriales o guias hablan de un vmware-mui-*, pero aparentemente esa version ya no existe. Otros hablan de un Control-Center, pero no lo encuentro en version free ??
    Que cliente puedo utilizar para la administracion ??

    salu2

  17. XTeo dice:

    Sheldon

    Solucionado, encontre un link donde bajarlo directamente de vmware :
    http://register.vmware.com/content/download-106.html

    Ahora estoy probando la administracion del Servidor.

    salu2

  18. Sheldon dice:

    XTeo,

    ¿Te ha funcionado la VMware Console? En princpio eso debe ser (imagino) para versiones anteriores de VMware Server, o basadas en windows, quizás. Con mis VMware Server 2.0 (en Linux) no funciona. De hecho, es que no hace falta ni VMware Console, ni MUI ni vSphere Client. Si lo que estás utilizado es VMware Server exclusivamente la administración se realiza a través de un navegador, pues instala él solito un servidor web. Sólo debes acceder a la dirección http://ip-de-tu-servidor:8222 ó para conexiones seguras https://ip-de-tu-servidor:8333.

  19. XTeo dice:

    Sheldon

    Si esta funcionando, no me habia fijado bien en los puertos para el Console.

    Estamos al habla.

    salu2

  20. XTeo dice:

    Sheldon
    Aqui sigo luchando para realizar las pruebas y tratar de tener algo para una presentacion.
    Ahora no me deja arrancar una iso en el VMware Server que tengo sobre el VMware Workstation.
    Error :
    You may not power on a virtual machine in a virtual machine

    He intentado los cambios en la configuracion que recomiendan pero no funciona :
    ethernet0.virtualDev = “e1000″
    monitor.virtual_exec = “hardware”
    monitor_control.restrict_backdoor = “true”

    Alguna sugerencia.

    salu2

  21. XTeo dice:

    Ya lo averigue, mi CPU no me deja , aqui esta un link para chequear esto :

    http://ark.intel.com/VTList.aspx

    Sera tan asi ??

    salu2

  22. XTeo dice:

    ah , este documento esta bastante bueno sobre ese tema:
    http://communities.vmware.com/docs/DOC-8970

    salu2

  23. Sheldon dice:

    Pues nada XTeo, parece que está complicado el tema de crear Máquinas Virtuales dentro de Máquinas Virtuales. Desconocía que fuese necesario procesadores con soporte de VT para poder realizar Virtualización Encadenada. Vas a tener que utilizar otro método para lo que te propones.

    Un saludo.

  24. Sheldon dice:

    De todas maneras, piensa que los cambios que has realizado son necesarios para hacer funcionar un ESXi dentro de un WorkStation 6.5. Por lo que dices, parece que tu estás haciéndolo con un VMware Server. Podría haber algo por ahi, ya que las opciones de ambos sistemas no son iguales.

    Te dejo otro hilo de un foro en el que hablaban sobre ese problema con ESXi y Workstation.

  25. XTeo dice:

    Segun lo que lei al parecer es asi. De hecho no ha funcionado todos los cambios que he realizado.
    Igual me gustaria preguntar en el foro o comunidad VMware.

    salu2

  26. XTeo dice:

    Sheldon.

    Estoy intentando, con el Converter Stnadaolne, hacer una imagen de mi pc para luego levantarla en VMware Worstation.
    Me pide informacion del Sysprep y estoy buscando informacion al respecto, porque no hay mucha. Encontre alguna, pero hace referencia directa a la clonacion del PC, en el momento del apagado…………no me sirve asi.

    Alguna ayudita !

    Como lo has realizado tu ??

    salu2

  27. Sheldon dice:

    Hola de nuevo XTeo,

    No recuerdo haber estado en esa situación, pero si me das un poco más de información quizá te pueda ser de alguna ayuda. ¿Por qué te pide información del Sysprep? El Sysprep es necesario para las clonaciones, evitar que se dupliquen SIDs y demás, pero no debería suponer ningún obstáculo para que puedas clonar tu propio pc.

    Un saludo.

  28. XTeo dice:

    Hola.
    Lo del SID me entere hace un instante.
    Cuando estaba creando la imagen con el Converter (hace algunos dias atras) ya me advertia algo sobre el Sysprep, pero no lo tome en cuenta, igualmente la imagen se creo.
    Ahora entro al Converter voy al boton Configure Machine, selecciono la imagen y me aparece “unable to locate the required sysprep files” y la ubicacion donde debe estar.
    Llegue aqui porque cuando intento llevar la imagen al VMware Workstation el windows me da pantalla azul y se reinicia, no alcanzo a ver porque.

    Entonces por eso me puse a buscar la informacion del Sysprep.

    Esta prueba la estoy realizando, porque, como habia comentado aqui hace unos dias, despues necesito hacer esta operacion en un Servidor. Es decir:
    - con el Converter crear la imagen del Servidor en el mismo Servidor, y
    - luego guardo el archivo de la imagen en otro PC, (o es posible crear la
    imagen del Servidor con el Coverter desde otro PC ??)
    - formateo el Servidor,
    - instalo VMware Server (o ESXi) y
    - posteriormente recupero la imagen del Servidor como maquina virtual.

    Ahora no se si cuando haga esa operacion igualmente me va a solicitar el Sysprep dado que es un W2003, y recien estoy viendo de que se trata el Sysprep.

    salu2

  29. Sheldon dice:

    Hola, lo del sysprep debe haber manera de saltarlo, ya que eso sólo es necesario para el caso en el que quieres clonar máquinas, no virtualizarlas (pues no habrá duplicados). Yo he virtualizado algún que otro windows desde máquina física y no recuerdo haberme encontrado con ese problema.

    En cualquier caso no debería reiniciarse tu máquina sólo por no tener preparado el Sysprep (yo he administrado máquinas clonadas funcionando en paralelo sin haber realizado sysprep, cosas del anterior administrador). Así que creo que el problema que estás teniendo debe ir por otro lado.

    La imagen del servidor la puedes poner en otro servidor, si, pero debes tener otro servidor vmware al que se pueda conectar el converter (ESXi, como te comentaba en algún comentario anterior).

    Sigo pensando que la mejor manera en que puedes hacer eso es:
    1. Montar en otra máquina un servidor VMware Server (por ejemplo, tu PC)
    2. Obtener una imagen del servidor origen con un Clonezilla.
    3. Probar a montarla en una máquina virtual en el VMware Server de tu PC.
    4. Si te aseguras de que esa máquina virtual va bien puedes dejarla funcionando temporalmente
    5. Formateas el servidor físico.
    6. Instalas VMware Server o ESXi.
    7. Restauras la máquina virtual con VMware Converter o con el propio Clonezilla (como la primera vez)

    Si te das cuenta los primeros pasos tan sólo son para asegurarnos de que tenemos los datos correctos y podemos restaurar el servidor a partir de ellos. En realidad el proceso de clonacion/restauración no requerirían de ningún VMware intermedio donde restaurar la imagen.

    Un saludo y suerte.

  30. XTeo dice:

    Sheldon

    segunda ves que intento hacer una imagen con el Converter de mi PC y falla al 66%
    sabes donde puedo ver el porque ?? algun log ?
    ahora no se que pasa.

    Creo que igual voy a probar el Clonezilla.

    salu2

  31. XTeo dice:

    Sheldon Hola

    Sabes tu como maneja el Clonezilla tema de los tamaños del disco cuando recupero la imagen para un VMware ??.

    Por ejemplo, yo tengo un Servidor del cual necesito crear una imagen, el cual tiene un disco de 400GB pero necesito que cuando lo lleve a virtualizar solo tenga 200GB.
    El Converter trae manejo de los espacios para crear una imagen con el minimo posible, imagino que desecha el espacio libre.

    salu2

  32. Sheldon dice:

    XTeo,

    el tamaño de la imagen de Clonezilla será algo mayor al espacio ocupado pero menor al espacio total del disco (a no ser que tengas ocupado todo el disco, claro). El problema lo encontrarás a la hora de restaurar la imagen en una máquina virtual, ya que Clonezilla necesita un disco de igual o mayor tamaño que el original para poder restaurar la imagen, si no da error.

    Lo que puedes hacer para ello es hacer una imagen no del disco completo, sino de la partición/es. Si estas particiones son mucho mayores que los datos que almacenan podrias reducirlas inicialmente (partimag en linux / partition magic en windows, por ejemplo) y así la imagen final sería mucho menor, y además necesitarias un disco virtual mucho menor sobre el que volcar la imagen. Esto quizá te lo complique un poco más, pues requeriría preparar la partición virtual antes de volcarla (darle formato) y además sería recomendable que hicieses una copia antes de reparticionar el servidor físico (y a ser posible comprobar que puedes restaurar dicha copia, con lo cual estamos en las mismas). Te tocará leer algo más de documentación.

    Un saludo.

  33. XTeo dice:

    Sheldon, finalmente……

    Tengo un Debian y VMware Server 2.0 con 4 maquinas virtuales funcionando.

    Ahora necesito instalar un Firewall en esa maquina, ojala manejado con alguna consola web en forma remota,
    - me das alguna idea ??
    - has instalado Firewall en estos servidores, que consideraciones tengo que tener ??

    salu2

  34. Sheldon dice:

    Hola XTeo,

    me alegra saber que vas sacando el tema adelante. ¿Al final como realizaste la migración del servidor?

    Para el tema del firewall yo te recomendaría Firewall Builder, muy gráfico, sencillo de utilizar (en su forma básica, aunque quizá pueda desconcertar un poco al principio) y, sobre todo, utiliza iptables y, por lo tanto, es completamente ajeno al propio servidor que utilices como firewall.

    Puedes instalar fwbuilder en cualquier máquina que no sea el servidor (de hecho, para mi es mejor asi, tocas el servidor lo menos posible). En ella generas los ficheros de firewall con las reglas que necesites y, una vez hecho eso, tan sólo debes portarlas al servidor (lo puede hacer el propio fwbuilder con el botón “Install Firewall Policy”). Es un único fichero ejecutable. Es lo mejor de todo. Fwbuilder tan sólo gestiona las políticas que tu haces de forma visual (bastante profesional) y las compila en comandos iptables que se ejecutan en un simple (o no tan simple) script.

    Ya nos contaras. Un saludo.

  35. XTeo dice:

    Hola,

    Sobre la migracion, instale otra maquina de similares caracteristicas (Apache-Php-Mysql), tan solo resta el traslado de las bases de datos, es decir, mover los archivos a la maquina virtual. Deberia funcionar, o no ?? (jeje)
    Todavia estoy en testeo de las maquinas virtuales.

    Sobre el firewal, si, alguna ves vi el fwbuilder, creo que esta ves lo voy a ocupar nuevamente.

    ya te cuento

    salu2

  36. XTeo dice:

    Hola Sheldon.

    Me surge una duda sobre el Firewall sobre el Servidor:
    - Se supone que las reglas son sobre el trafico directo al Server no a las Ips de las maquinas virtuales ??

    salu2

  37. XTeo dice:

    Sheldon, tu que ya eres usuario experto………

    Tengo como maquina para servidor Virtual un AMD64 Phenon II x4 3, con 500 Gb DD, 8 Gb Ram, 3 Ghz, con Debian y VMware Server 2.0.
    Sobre eso 4 maquinas virtuales, 1 en funcionamiento:
    - con 250 Gb DD, 2 Gb Ram, Apache, Mysql, Ftp.
    Cuando se realizan consultas pesadas al Mysql (incluyendo la creacion de tablas temporales), toma el procesador al 100% a ratos, por lo que se hace bastante lento.

    - Crees tu que es muy poca maquina ??
    - sera que el manejo de archivos, como crear tablas temporales en el disco, hace mas lento el proceso ??

    salu2

  38. Sheldon dice:

    Hola XTeo, pues no me parece ni mucho menos poca máquina para lo que me cuentas, y mucho menos si de las cuatro máquinas virtuales sólo tienes levantada una. Eso sí, dependerá de la base de datos, que suele ser la que marca el rendimiento. Otra cosa importante es el disco duro, que si es un poco lento y se utiliza mucho por al base de datos (para las tablas temporales) va a hacer de cuello de botella.

    En cuanto a tu pregunta del Firewall, que no te había contestado, las reglas pueden/deben ser sobre las IPs que controle el servidor. Es decir, si es un único servidor obviamente será solo él, pero si es un router deberá gestionar tanto el acceso a su IP como a las de sus redes internas. Lo fundamental es que regules los accesos a todas las máquinas accesibles desde algún sitio, ya sean Routers, Servidores de VMware o las propias Máquinas Virtuales.

    Un saludo.

  39. Rafael dice:

    hola tengo un problema con un snapshot y es el seguiente. Intente hacer una backup de la VM por comando y se inicio pero por alguna razon fallo, sin embargo se siguio ejecutando en la VM, hoy me lleno el datastore y por ende la maquina se cayo, la subi y elimine manuelmente el snapshot por la consola, aparentemente se elimino pero de nuevo la maquina no subia, realice un exten al datastore para poder poner operativa la vm y asi fue pero el snapshot sigue corriendo y por ende ocupando espacio del datastore, como hago para parar ese proceso sin perder datos?

    Gracias por su ayuda

  40. Sheldon dice:

    Hola Rafael, antes de nada bienvenido. A ver si puedo ayudarte, pues no sé si he entendido bien todo lo que te está sucediendo. Cuando comenzaste a hacer el snapshot ¿había espacio libre en el Datastore? Además debes tener en cuenta que un snapshot no es un backup, sino que es, digamos, como un punto de restauración al que puedes volver y descartar los cambios posteriores. Al realizar un snapshot no estas copiando los datos de tu máquina virtual, tan sólo “extendiendo” tu disco virtual en ficheros de discos virtuales adicionales. El resultado final es que ocupa un poco más que la máquina virtual original, pero no mucho más. Por todo ello, revisa a ver si es ese tu problema, puede que sea otra cosa lo que te esté llenando el disco. Esto es muy importante, no consideres backup al snapshot ya que, en caso de problemas, puede ocasionar la pérdida de tus datos.

    Por otra parte, ¿como has comprobado que el snapshot sigue corriendo? ¿Qué has borrado manualmente para eliminar el snapshot? Ten en cuenta que se generan los ficheros de extensión del disco virtual pero, a la vez, se modifican los ficheros de configuración de dicha máquina virtual para poder tener acceso a dichos ficheros de disco extendidos. Quizás tengas algo mal reconfigurado y por eso no levante la máquina. Además, cuando una máquina virtual se para de forma anormal, algunas veces se queda bloqueada. En una máquina virtual en funcionamiento se crean dos carpetas con extensión “.lck”. Estas carpetas se borran al parar la máquina virtual, pero, si no lo hacen porque no se ha apagado con normalidad tampoco puede encenderse con normalidad. Si es el caso puedes borrar estas dos carpetas a mano (se crean al iniciar la máquina)

    Por último ¿Es la única máquina virtual corriendo en ese servidor? ¿Es VMware Server 2.0 sobre Linux? Si es así, debería pararse cualquier proceso al parar el servicio de virtualización (ojo si tienes más máquinas en producción!). Para ello puedes ejecutar (en Linux) /etc/init.d/vmware stop y posteriormente /etc/init.d/vmware start (o directamente /etc/init.d/vmware restart).

    Espero que de todo esto te sirva algo para solventar tu problema. Si lo consigues, por favor, háznoslo saber.

    Un saludo.

  41. XTeo dice:

    Sheldon, Hola aqui estoy en la pelea con el Virtual Server.
    Hice esta operacion : (http://communities.vmware.com/thread/208316?tstart=0)

    Ahora veo el vsock con el lsmod, pero sigo sin poder usar los dispositivos del Host.
    En la vmtools de la maquina virtual no aparece ningun dispositivo.
    En el hostd.log aparace este mensaje :
    It appears that other virtual machines are running. Some host devices may be unavailable to this virtual machine. Some host devices (such as CD-ROM drives) may be shared among several virtual machines by toggling the entries in the “VM > Removable Devices” menu.
    Select OK to continue, Cancel to power off

    Necesito reinstalar una maquina virtual y no tengo acceso ni por el CD, ni por .iso

    Alguna idea ??, que mas puedo hacer ??

    Gracias.

  42. Sheldon dice:

    Hola XTeo,

    sintiéndolo mucho, el error que nos comentas es demasiado específico como para poder ayudarte. Espero que alguien de foro que enlazas sea capaz de darte alguna solución.

    En cualquier caso pregunto ¿Por qué tienes vmware en una 9.04? Yo utilizo por norma general la 8.04 que es la LTS actual, y nunca he tenido problemas de ese tipo. ¿Es posible que haya algún tipo de incompatibilidad con las versiones más modernas de linux?

    Un saludo.

  43. Jose dice:

    Buenas tardes;

    Ante todo gracias por crear sitios como este para ayudarse entre si por el mero interés de aprender los unos de los otros.

    Me gustaría saber cual es el mejor metodo para hacer un backup de las maquinas alojadas en un ESXI.

    Metodo 1:

    En una maquina con SO Windows 2003 por ejemplo.

    -Acceder via Virtual Infrraestructure Client a la gestión del ESXI.
    -Una vez dentro acceder al datastore donde está la máquina de la que queremos hacer backup y hacer un “browse datastore”.
    -Seleccionar todos los archivos de la máquina virtual, y usar la opción “Download…” sobre nuestro pc.

    Metodo 2:
    -Usar el Vmware Converter Standalone Client.

    Si Existe otro metodo aún mejor también me gustaria saberlo ejjeje.

    Muchas gracias por leerme! :)

  44. Sheldon dice:

    Bienvenido Jose y muchas gracias por tus buenas palabras!

    Entrando de lleno en el tema que nos planteas, me temo que de los dos métodos que sugieres ninguno es bueno, es más, no son adecuados.

    Verás, el primer método que planteas te puede servir para tener una copia en un momento determinado, aunque es un método demasiado manual para ser tenido en cuenta como método de respaldo, que debería ser algo automático y programable. Eso sin olvidarnos de que con la máquina virtual encendida estarías intentando copiar sus ficheros de disco estando bloqueados por el propio vmware. También habría que tener en cuenta que eso descargaría la copia a tu propio PC, que probablemente tampoco sea el sitio más adecuado para almacenar los respaldos. Moverlos de tu PC a otro medio tan sólo ampliaría el tiempo de realización del backup.

    El segundo método, utilizar el VMware Converter Standalone, tampoco es adecuado porque, una vez más, no es un método automático ni programable. Además, el Converter, como indica su nombre, está indicado para convertir entre distintos tipos de máquinas virtuales y distintas plataformas de virtualización (desconozco siquiera si puede convertir máquinas de un tipo al mismo tipo).

    Los métodos más adecuados, por tanto, son aquellos que puedan ser programables. Por eso hay algunos scripts que puedes encontrar en internet que automatizan todas las tareas necesarias. Primero suelen comprobar que la maquina existe, si está encendida puedes apagarla, si así lo deseas, o realizar un snapshot para desbloquear los ficheros de disco. Por último copian la máquina virtual a la ubicación especificada.

    No te puedo recomendar ninguno porque ahora mismo no recuerdo sus nombres, pero yo he utilizado alguno de ellos. No debería de resultarte dificil encontrar alguno.

    Debes tener en cuenta que en los ESXi el rendimiento en la ejecución de la propia consola es muy bajo, lo que signifca que copiar un archivo .vmdk de un ESXi a otro (en el propio sistema) puede tardar mucho. Mi recomendación es que montes algun servidor de almacenamiento por NFS o cualquer otro método y realices las copias por red (almacenar las copias de forma local no es tampoco muy buena idea) desde el ESXi a ese servidor.

    Espero que vaya todo bien y no te olvides de contarnos el resultado! Un saludo.

  45. Sheldon dice:

    Jose,
    acabo de ver que yo utilizo un script llamado “ghettoVCB4i.sh”, que trae un montón de opciones más o menos explicadas con comentarios (en ingles), entre las que se encuentran:

    - Dividir los ficheros .vmdk en ficheros de 2GB.
    - Número de backups a almacenar (por encima de ese numero te borra los más antiguos)
    - Apagar la MV antes de realizar el backup.
    - Conexión a servidor NFS para almacenar las copias.

    Es bastante sencillito ya la vez muy completo. Espero que te ayude. Un saludo.

  46. Jose dice:

    Buenos días;

    Interesante el temana del script ghettoVCB4i.sh :) googleare un poco haver si lo puedo encontrar.

    Respecto a la copia en Mi pc, era solo un ejemplo.Solo quería saber si era mejor hacerlo mediante la opción “download” o con el converter (los 2 metodos funcionan).

    Muchas gracias por los aportes.

  47. ct2ferum dice:

    Muy buenas,,

    Tengo un problema a la hora de aumentar el tamaño del disco de una máquina virtual. La estructura es la siguiente: servidor Vmware Esxi 4.0 con 3 máquinas virtuales, todo funcionando ok. Pero necesito aumentar el tamaño en disco de las máquinas y no lo consigo, habia leido que con Vmware Converter Standalone se podia y en principio clona/convierte una máquina virtual en otra con mas espacio en disco, pero cuando inicio la máquina virtual desde la consola de Vmware Sphere Client no arranca, se queda la pantalla en negro y un cursor fijo.

    No se si me falta algún parámetro en el Converter, o bien hay que usar el disco del sistema operativo (es XP) al arrancar la máquina virtual para realizar una recuperación.

    Es la primera vez que hago algo relacionado con servidores y máquinas virtuales, asi que estoy falto de recursos. En lo que me podais ayudar os estoy muy agradecido de antemano.

    Un saludo.

  48. Chris dice:

    Un gran saludo amigos, esta muy buemo este foro.
    Quisiera saber como se puede subir isos al storage del VMware ESXi 4, desde un servidor linux (podria ser via ftp u otro) para posteriormente usarlos al crear las maquinas virtuales, te agradesco de antemano por el apoyo.

  49. Sheldon dice:

    Bienvenido ct2ferum,

    pues no se requiere ningun paso más para expandir el disco. El problema que parece que estás teniendo es que tiene pinta de ser un disco de arranque (del XP). Te dejo un enlace en el que se explica como debería hacerse el proceso en un VMware Server. No es igual que en el esxi a la hora de expandir el disco, pero la parte en windows debería ser igual o, al menos, muy muy parecida.

    Estoy pensado que puede que la modificación del disco virtual haya borrado tu MBR, por lo que quizá te valga únicamente con restaurar el MBR de tu Máquina Virtual. Sólo tendrías que, con un CD de Windows XP, entrar en la consola de recuperación y ejecutar el comando “fixmbr”. Al reiniciar debería encontrar el arranque de Win XP.

    Un saludo y cuéntanos si te funciona!

  50. Sheldon dice:

    Bienvenido Chris y muchas gracias por tus palabras,

    pues la forma que se me viene a la mente para subir ficheros al storage de un ESXi desde un Linux es con el típico “SCP”, pero claro, un problema del ESXi es que no tiene consola remota. Pues bueno, siempre podemos habilitarla XD. La forma de hacerlo es la siguiente:
    1. Accedes al servidor ESXi de forma física y pulsas ALT+F1 (abre un terminal).
    2. Tecleas la palabra “unsupported”.
    3. Te pedira la clave de root.
    4. Edita con el fichero inetd.conf (“vi /etc/inetd.conf”)
    5. Busca la línea que comienza por “#ssh” y le borras la almohadilla (“ssh”).
    6. Salva los cambios (“:wq!”)
    7. Reinicia el servicio mediante “/sbin/services.sh restart”.

    Una vez hecho esto podrás conectarte de forma remota a tu servidor ESXi mediante SSH y, por supuesto, podrás realizar copias remotas mediante scp.

    Espero que te sirva. Un saludo!

  51. Liber dice:

    Hola, tengo un problema con los snapshots de una VM en un ESXi 4.1.
    Se estan creando snapshots y están creciendo diariamente, pero no me aperecen en el Snapshot Manager. Como hago para borrarlas? pues si siguen asi me voy a quedar sin espacio en la LUN, actualmente estan ocupando 100GB solo los snapshots. La VM es de 900GB.

    muchas gracias.

  52. Sheldon dice:

    Liber,

    disculpa que no te haya podido responder antes… Hay alguna novedad en cuanto a tu problema? ¿Has podido solucionar algo?

    La verdad es que no sé por qué el Snapshot Manager podría estar fallando y no mostrar los snapshots de tus discos. ¿Has probado a realizar un nuevo snapshot de la máquina (para no perder su estado actual) , para posteriormente borrarlo? Yo intentaría, en la medida de lo posible, eliminar todos los snapshots que pudiera tener la máquina. Digamos que como si quisiera “reinicializar” la configuración de los discos de VMware.
    En último caso también se podría editar los ficheros de configuración a mano para que no utilice los discos extendidos por los snapshots (una vez integrados esos datos, claro). Esto habría que hacerlo con mucho cuidadito y sabiendo bien lo que se hace, ya que puedes conseguir que tu máquina virtual no arranque más…

    Por favor, no te olvides de contarnos si consigues solucionarlo. Un saludo y suerte!

  53. Rick dice:

    Hola a Todos!!

    Podrían decirme como puedo trasladar unas maquinas virtuales que tengo en un servidor VMWARE 4.0 a otro servidor? Es decir que los S.O. de estos y sus configuraciones queden intactos para arrancarlos en otro servidor. Originalmente los quería pasar a PROXMOX, pero sino se puede sería a un VMWARE 4.1 (Necesito saber los pasos)

    Gracias por su ayuda, espero respuestas.

  54. ubuntu666 dice:

    ¿hay alguna forma de crear dos subredes (una para 4 servidores y otra para 2 clientes) con vmware worstation??????

  55. Sheldon dice:

    buenas ubuntu666,

    por poder se puede, échale un ojo a esta pequeña guía de VMware, pero ten en cuenta la configuración que necesitarás según lo que quieras conseguir, por ejemplo un router para enrutar el tráfico entre ellas, o la “Conexión externa” si necesitas un punto de salida hacia el exterior (a la máquina anfitriona y/o a internet).

    Para configuraciones de red más avanzadas, gestionando switches virtuales que permitan Vlans Tagged es mucho más recomendable utilizar VMware ESXi, que es la versión gratuita de la versión comercial ESX.

    Espero que te sirva. Un saludo.

  56. Grantormode dice:

    Hola a todos…! Necesito ayuda con lo siguiente, paso a comentar:
    Tengo un Server VMware con maquinas virtuales, una de ellas, por ej.PC-CERO, esta alojada en un disco de otra PC, por. ej. PC-UNO, para poder crear la vm agregue a datastore la ruta donde se encuentra PC-CERO (//PC_UNO/Maquinavirtual/) hasta aca todo bien, creo la vm, la enciendo yo funciona de maravillas, el problema es cuando se reinicia el servidor vmware, el servicio levanta ok, todas las vm prenden sin problemas excepto PC-CERO siendo que PC-UNO esta encendida y puedo acceder la ruta del datastore… hasta el momento no he encontrado solucion alguna. Tengo que eliminar la vm del inventario, eliminar el datastores, volver a agregar el datastore y volver a agregar la vm al inventario. No lleva mas de 30min. pero necesito que todo se reestablezca por si mismo…

    Espero que se entienda lo que quise explicar y si existe alguna solucion pueda implementarla, bienvenido sea…

    Saludos!!! y Gracias de antemano…!

  57. Ely dice:

    Hola a todos,
    tengo un servidor win2003 virtualizado, este perdiò el certificado de relaciòn de confianza con el dominio y para ello necesito ingresar con la clave de administrador local, el asunto es que no la tengo y quisiera bootear desde un CD, nunca he hecho esto quisiera que me indicaran si es posible que se bootee este servidor desde el CDroom de mi maquina con vsphere client?
    gracias

  58. Davo dice:

    Hola Sheldon,

    tengo el siguiente inconveniente,tengo un servidor con dos arreglos diferentes, un raid 1 y un raid 5, donde en el raid 1 tengo instalado el VMware Esxi, y necesito que me muestre la capacidad que esta en el raid 5, para poder crear storge de mas o menos 1Tb cada uno, puede ser menos o mas. La cuestión es que cuando voy a adicionar el otro datastore primero el tamaño maximo que me muestra es de 40,25Gb y se le digo personalisar y le doy asi sea un mega más no me deja genera error y no me permite crear store de tamaños grandes, que puedo hacer?

    gracias por la colaboración.

    David.

  59. Sheldon dice:

    Hola Davo,
    debes asegurarte de que escoges la opción adecuada para agregar el almacenamiento. Si el disco es parte del sistema (y estando el RAID ya creado con anterioridad) debes escoger la opción Disk/LUN. El formato de la partición también puede estar limitándote. Ten en cuenta además que ESXi no admite RAID por software (o al menos no garantizarán que funcione). Si accedes a la consola del servidor (la tienes habilitada por SSH?) deberías poder comprobar si la partición está siendo detectada correctamente por el sistema y tiene el tamaño adecuado en lugar de esos 40Gb que te detecta. Parece un problema de detección de tamaño o de partición incorrecta…

    Un saludo.

  60. Sheldon dice:

    Hola Ely,
    sí se puede. Hay varias maneras. La más sencilla es que introduzcas el CD en el lector de CDs del servidor anfitrión, creo que por defecto todas las máquinas virtuales están configuradas para utilizar el lector. Si tienes varios o parece que no funciona en el vSphere Client puedes seleccionar el servidor virtualizado con el botón derecho del ratón y escoger Edit Settings. En el apartado CD/DVD Drive puedes escoger el “Host Device”. Si no te aparece el apartado CD/DVD Drive es porque no agregaste lector de CD virtual al crear la máquina virtual, pero puedes hacerlo en este momento y el proceso es el mismo.
    Otra manera, que yo prefiero por norma general, es subir un .iso del CD de w2k3 y configurarlo en el mismo apartado pero escogiendo “Datastore ISO file”. De esta manera te evitas problemas cuando tengas que tirar de un CD de administración.

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>