El Principio de Pareto, Curva 80-20 o Distribución ABC

¡Buenas noches, estimados lectores!

Hace ya un tiempo que no escribimos ningún post, y he de deciros que no hay ningún motivo en concreto para ello. Seguramente se haya debido a una mezcla de cansancio acumulado, trabajo, responsabilidades que absorben mucho tiempo, etc. Pero lo importante es… ¡que estamos de vuelta!

El tema que os traemos hoy es algo de lo que muchos habéis escuchado hablar con anterioridad. Se trata del famoso Principio de Pareto, Curva 80-20 o Distribución ABC.

Vilfredo Pareto

Vilfredo Pareto

El principio, enunciado por Vilfredo Pareto en el año 1895, nos dice a grandes rasgos que si tomamos una población, podremos comprobar que hay dos grupos de individuos. Un grupo, de aproximadamente el 20% del total de personas, acumulará el 80% de algo, mientras que el 80% restante de individuos tendrá sólo el 20% de ese mismo algo. Dado que Pareto llegó a este resultado de forma empírica, mediante la observación y el análisis de los datos que tomaba, estos resultados no son analíticos, y pueden variar según el caso. Aunque los valores reales de porcentajes se encontrarán en una campana de Gauss centrada en el 20% y el 80% respectivamente.

Pareto aplicaba estas conclusiones al ejemplo concreto de el poder político y económico en una población: el 20% del grupo acumulaba el 80% de los recursos económicos y del peso político, mientras que el 80% restante (las masas) se repartía sólo el 20% de esos mismos aspectos.

Sin embargo, el descubrimiento no se quedó ahí, sino que puede ser extrapolado a multitud de campos, desde el control de calidad en proyectos, hasta el desarrollo de software, o el comercio y el análisis de ventas. Por ejemplo, en el mundo del comercio, las empresas pueden observar normalmente que el 20% de sus clientes les genera el 80% de sus ingresos, y viceversa. En ingeniería de software, se observa que el 20% del código escrito ha consumido el 80% del tiempo de trabajo y de recursos, y viceversa. En logística (donde más se utiliza la denominación de «distribución ABC»), se agrupan los productos en porcentajes según su demanda. El primer 20% serán los productos «A», el siguiente 30% serán «B» y el 50% restante serán «C»; así, tendremos que controlar con gran detalle el stock de productos «A», ya que nos generarán el 80% de los movimientos del almacén.

Si nos centramos en el control de calidad, una de las áreas de la Dirección de Proyectos, observaremos que el 20% de los procesos nos generarán el 80% de los problemas. Entra aquí en juego el diagrama de Pareto, una forma de representar una serie de prioridades. En Dirección de Proyectos, el diagrama se utiliza para mostrar, ordenando por frecuencia de aparición, cuántos efectos vienen derivados de un determinado problema. Se organiza en un diagrama en el que se sitúan de izquierda a derecha las causas de problemas, según su porcentaje de aparición. Es una forma de decir que existen pocos procesos vitales, y muchos procesos triviales. Por tanto, quiere decir que la relación entre causas y efectos no es una relación lineal.

Así, mediante el diagrama de Pareto, tendremos de un vistazo una visión general de las causas y problemas en el proyecto, y podremos identificar fácilmente sobre cuáles tendremos que actuar, reduciendo aquellas causas que causan más problemas, para optimizar la calidad del proyecto, de forma que nuestros recursos económicos y humanos sean asignados de la forma más eficiente posible. Como ejemplo, os dejamos un diagrama de Pareto que muestra cuáles son las causas que han causado la mayor parte de los problemas que nos han hecho tardar tanto en escribir un post en Átomos y Bits 🙂 Evidentemente son datos inventados, y son pocas posibles causas. Si repetís esto mismo con datos reales y mayor número de causas, veréis como los resultados empiezan a acercarse al 20-80.

Diagrama de ejemplo de Átomos y Bits

Diagrama de ejemplo de Átomos y Bits

Si queréis probar a generar vuestros propios diagramas de Pareto, existen herramientas gratuitas en Internet que os permiten hacerlo online. El diagrama que veis arriba está hecho con la herramienta de Pareto Tool Online.

En la vida diaria, si escribiéramos en una lista 10 tareas a realizar, tendríamos que 2 de esas tareas nos generarán el 80% del valor, mientras que las 8 restantes nos generarán sólo el 20% del valor. Es conveniente, por tanto, trabajar en tareas del 20% vital. Esto puede ayudarnos a gestionar nuestro tiempo mejor, para optimizarlo en la medida de lo posible, siempre que seamos disciplinados y que sepamos identificar correctamente los grupos de tareas.

Bueno, con este breve post sobre algo tan cotidiano que quizá nunca le habíamos prestado la suficiente atención, nos despedimos por ahora. Esperamos que os haya resultado interesante, ¡y que leer Átomos y Bits esté en el 20% de las cosas que os aportan el 80% de la felicidad diaria!

¡Hasta pronto! 🙂

13 Comments

  • Javi dice:

    Con razón me esta costando tanto la carrera… Yo estudiando un 80% de mi tiempo y aprobando solo el 20%… Debería estudiar solo el 20% 😀

    Muy buen articulo, no conocía el principio o al menos no con ese nombre, me ha resultado curioso.

    Saludos!

  • Leonard dice:

    Ehhmmmm… Javi, Átomos y Bits no se hace responsable de las posibles consecuencias académicas que te traiga el aplicar así el principio de Pareto! de hecho, si estudias sólo el 20%, creo q se llama el principio del paleto! o al menos el comienzo del paleto! 😀
    Gracias tío!!

  • Polarizador dice:

    Volvieron! Ya pensaba que me quedaría sin más entradas.

    Un saludo!

  • Leonard dice:

    Gracias Polarizador! Sí,volvimos. No os librareis de nosotros tan fácilmente!! 🙂
    Un saludo!!!

  • Anónimo dice:

    Menos mal que volvisteis nose que haria sin vosotros!

  • UPV dice:

    Neftalí lo explica mucho mejor!

  • Leonard dice:

    Neftalí, el hijo de Jacob???
    Ilústranos, por favor!
    Un saludo.

  • Orlando Díaz dice:

    La verdad es que toda esta clase de principios y reglas, no es más que el registro pormenorizado del sentido común y la experiencia. Lo que quiero decir es que al igual que la Revelación de Sturgeon: «el 90% de todo, es basura». Si no, sólo observen bien todo a su alrededor… cuanto tiempo te dedicas a aprender y cuanto es lo que en realidad utilizas, cuanto te esfuerzas en tu trabajo y cuanto obtienes a cambio, etc. El mísmo Pareto lo expuso desde un principio: el 20% de la población mundial, tiene el 80% de los recursos y beneficios… o lo que en definitiva es lo mísmo: «El más vivo vive del mas pend..»

  • Leonard dice:

    Hola Orlando!
    Sí, en efecto vemos día a día cómo este tipo de leyes se cumplen de una u otra forma…
    Gracias por comentar!! Un saludo 🙂

  • Anónimo dice:

    Gracias por este post me han ayudado para mi clase…saludos a todos

  • Leonard dice:

    Muchas gracias! Nos alegramos de haberte sido de utilidad 🙂
    Saludos!!

  • […] son aquellos que tienen smartphones más potentes (el 7% de usuarios de celulares). Esto revela un consumo de corte pareteano. Facebook es la aplicación más usada para cceder a contenido mediático digital. Este segmento es […]

  • Anónimo dice:

    Muy buen post! Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.