AstroDrone, ayuda a realizar acoplamientos en la Estación Espacial Internacional con tu drone

AstroDrone IIS

Hay cosas que a muchos de vosotros os gustarán si os gusta la tecnología. Algunas de ellas, probablemente, serán los smartphones, los drones, y lo relativo a la tecnología espacial. Pues bien, si unimos todo esto en un mismo proyecto tenemos AstroDrone, una iniciativa de la Agencia Espacial Europea con la que ayudar a mejorar el acoplamiento automático en el espacio de nuevos módulos a la Estación Espacial Internacional.

AstroDrone iPhone

AstroDrone es una aplicación que, de momento, sólo está disponible para iOS (iPhone, iPad…), y que, por ahora, sólo funciona con los AR.Drone de Parrot. Mediante esta aplicación, que hace uso de la realidad aumentada, tenemos que conseguir realizar un acoplamiento de nuestro drone a una recreación de puerto de acoplamiento (que visualizaremos después de poner una especie de adhesivo de colores en la superficie que queremos, y que el smartphone interpretará como el punto de referencia), como si se tratara de una maniobra en el espacio. Dependiendo de cómo lo hagamos (si tardamos más tiempo o si somos más rápidos, si nuestras maniobras son suaves, si la velocidad de acoplamiento final hace que el drone no se desintegre…) obtendremos más o menos puntos, y subiremos puestos en el ranking mundial. Por tanto, de cara al usuario, la aplicación es como la que usaría para manejar su AR.Drone, aunque añadiendo algo de “gamificación” para crear retos y hacerla más divertida y desafiante.

AstroDrone Aproximacion

Sin embargo, AstroDrone no es sólo un juego. Detrás del entretenimiento se esconde el trabajo de Guido de Croon, de la Agencia Espacial Europea, y de Ida Sprinkhuizen-Kuyper y Paul Gerke, de la Universidad Radboud de los Países Bajos. Estos investigadores buscan recopilar miles de horas de vuelo por parte de los usuarios de todo el mundo, estudiar sus movimientos a la hora de realizar maniobras de acoplamientos, y utilizar toda esa información para que los algoritmos de sus robots puedan aprender a realizar este tipo de movimientos de manera autónoma, optimizando distancias, minimizando riesgos, aprendiendo a medir distancias y tamaños de obstáculos y objetivos, a compensar variaciones, etc. La aplicación no recogerá datos personales de los usuarios, ni posiciones GPS, simplemente los propios datos matemáticos que definan las trayectorias seguidas por el usuario (a pesar de que éste pueda no tener la menor idea de aeronáutica), y las decisiones tomadas por éste para modificar dichas trayectorias. Es una aplicación que mediante el crowdsourcing busca aprovechar la penetración de los AR.Drone (más de medio millón de unidades vendidas) y de los smartphones, para que los usuarios desde sus propias casas puedan colaborar con la investigación científica mientras se divierten.

AstroDrone acoplamiento

Para el futuro, ya están planeando el poder usar otro tipo de plataformas móviles, otra serie de maniobras de aproximación, etc., aunque de momento como decimos sólo puede usarse AstroDrone con sistemas iOS y drones AR.Drone. La aplicación ya está disponible para descarga de manera gratuita en la App Store. Desde luego, si tienes un AR.Drone, no deberías perderte la oportunidad de probarla, y de paso echar una mano a la Agencia Espacial Europea. La pena es que, aunque usemos AstroDrone, no podamos poner en nuestro currículum que hemos sido pilotos de pruebas de la ESA.

Entérate de más -> FayerWayer, Agencia Espacial Europea, AstroDrone

(1)

¡Compártelo!

One Response to AstroDrone, ayuda a realizar acoplamientos en la Estación Espacial Internacional con tu drone

  1. Mario dice:

    Gracias por el comentario Rayjaken, se agradecen los ánimos! Me lleva un tiempo apañar el blog, la verdad es que no soy un profesional como vosotros pero ahí voy poco a poco 🙂

    Ánimo vosotros con vuestros átomos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.