Cómo instalar Windows 7 sin DVD de instalación ni memoria USB

Hace unas semanas me dispuse a reinstalar Windows 7 en el mini-PC que tengo conectado a la televisión (un Zotac Zbox ID41 Plus) y me encontré con el pequeño, pero molesto, problema de que no dispone de unidad lectora de DVD. – Pues utiliza una unidad USB, me diréis. Pero tampoco disponía de ninguna unidad USB lo suficientemente grande para almacenar el disco de Windows 7. Así que, ¿cómo hacerlo? Una posibilidad en la que pensé fue la de montar el DVD con Daemon Tools y ejecutar la instalación desde el sistema operativo ya existente, pero entonces me di cuenta de que tampoco podría utilizar este método, ya que la versión de Windows que tenía instalada era de 32 bits y la que quería instalar era de 64 bits.

Así que tuve que utilizar un método un poco más elaborado, cosas de la informática. Este método consiste en emular el DVD de instalación de Windows mediante una partición de nuestro disco duro, de manera que lo detecte al arranque y comience el proceso de instalación. Os dejo el proceso aquí detallado por si a alguno de vosotros le resulta de interés o utilidad. Obviamente, será necesario disponer de una imagen (.iso, .nrg, etc.) del DVD de Windows 7, así como del mencionado software Daemon Tools.

Recordad que necesitaréis, además, un teclado, ya sea PS2 o USB en función de vuestro PC y sus puertos, y que no importa si es inalámbrico, ya que para el PC se muestra como cualquier otro periférico USB gracias a su receptor. Lo único que debéis tener en cuenta es que para que se detecten los dispositivos USB durante el arranque, debéis tener activa en la BIOS la opción “USB legacy”, ya que sin ella los dispositivos USB sólo serán visibles una vez haya arrancado el sistema operativo.

En mi caso, el Zotac Zbox no traía esta opción activada por defecto y no me reconocía mi teclado USB inalámbrico (un Rii Mini i6). Para activarla, tan sólo tuve que abrir la carcasa del mini-PC y extraer la pila de la placa base durante 1 minuto. Al volverla a poner y arrancar me pidió volver a configurar la hora de la BIOS y confirmé que estaba activa la opción “USB legacy”. Pero volviendo al tema de instalar Windows 7 sin DVD… esto es lo que necesitamos hacer.

En primer lugar necesitamos crear una partición de unos 3,5Gb, que podremos obtener reduciendo el volumen de una de las particiones ya existentes.

Botón derecho sobre “Equipo” –> “Administrar” –> “Administrador de discos” –> Botón derecho sobre la partición a reducir –> “Reducir volumen”

Este proceso llevará un rato, y cuando termine nos permitirá escoger el tamaño a reducir.

Reducir volumen

Una vez que disponemos del espacio suficiente para crear nuestra nueva partición, abrimos una interfaz de línea de comandos (Windows –> Ejecutar –> escribimos “cmd) y ejecutamos la herramienta:

C:> diskpart

Microsoft DiskPart versión 6.1.7601
Copyright (C) 1999-2008 Microsoft Corporation.
En el equipo: EQUIPO

DISKPART>

Podéis comprobar el resultado de los comandos necesarios en la imagen que aparece más abajo.

Para saber los discos de los que disponemos ejecutamos:

DISKPART> list disk

Como sabemos que, en nuestro caso, el espacio lo hemos liberado en el disco 0, lo seleccionaremos mediante:

DISKPART> select disk 0

A continuación mostramos la lista de particiones disponibles de nuevo con “list part” dónde veremos que el espacio que acabamos de liberar NO se muestra.

Creamos la nueva partición dónde irá el disco de instalación:

DISKPART> create partition primary

Este comando detecta automáticamente el espacio no particionado y crea la partición con él. Podríamos comprobar que ahora sí se lista mediante el comando “list part”.

Seleccionamos la partición recién creada:

DISKPART> select partition 3

Comprobad que el espacio de la partición es el adecuado (3500) para estar seguros de que estamos usando la partición correcta.

Seguidamente le asignamos la letra a la partición:

DISKPART> assign letter=M

Y la formateamos:

DISKPART> format quick fs=ntfs

Ya podemos cerrar la utilidad “diskpart” con el comando “exit”.

Herramienta diskpart, diskpart tool

A continuación montamos la ISO mediante Daemon Tools. Una vez que nos aparezca la unidad como si hubiéramos insertado un DVD, copiamos su nombre exacto (Botón derecho sobre la unidad –> “Propiedades” –> copiar el nombre exacto del DVD). En mi caso es “GRMCPRXVOL_ES_DVD”.

Ahora, mediante la consola de comandos comprobamos que la partición “M:” existe y que se encuentra vacía. Comprobamos, además, cuál es la letra de la unidad de DVD virtual creada con Daemon Tools (en nuestro caso “J:“). Seguidamente copiamos el contenido de la ISO de Windows 7 a nuestra nueva partición utilizando la herramienta xcopy (integrada en Windows 7):

M:> xcopy J:*.* /e /h

Y esperamos a que termine el proceso, unos 5 minutos o menos, en función de la capacidad de proceso de nuestro PC. Una vez terminada la copia accedemos a “M:sources”, buscaremos el fichero “ei.cfg” y lo eliminamos.

Por último, debemos, mediante el administrador de discos, marcar la partición “M:” como “activa”. Esto le indicará al PC en qué partición debe realizar la búsqueda del sistema operativo cada vez que arranque. A continuación reiniciamos el PC, que ya debería arrancar directamente desde la unidad “M:” como si de un DVD se tratara, comenzando la instalación de Windows 7.

Windows 7 installation, instalación de windows 7

Es importante destacar que, a partir de este momento, y mientras no borremos la partición, aparecerá en cada reinicio una pantalla extra de selección de arranque con las opciones “Winodws 7” y “Windows Setup (EMS Enabled)“. Yo he preferido no borrar la partición para disponer de un DVD de instalación de Windows 7 siempre disponible y no tener que pasar por todo este proceso de nuevo. La verdad es que 3,5Gb menos no se van a notar mucho ¿verdad?

Windows boot menu, arranque de windows

Podemos disminuir el tiempo de espera de esta pantalla de selección en:

“Equipo” –> “Propiedades” –> “Configuración avanzada del sistema” –> “inicio y recuperación” –> “Configuración”

Modificando el valor de “Mostrar la lista de sistemas operativos por 30 segundos”.

Inicio del sistema

Yo, personalmente, lo he dejado en 3 segundos, ya que en caso de necesidad el temporizador dejará de contar con tan sólo pulsar una tecla.

Y con esto ya hemos terminado. Espero que os resulte de utilidad y no os haya parecido demasiado lioso. Sé que son bastantes más pasos que en una instalación simple, pero es que sin DVD y sin USB también se complica un poco la cosa. Si fuera, además, sin la imagen del DVD de  Windows 7 sería bastante más fácil, ya que directamente no podríamos instalar nada, 🙂 (me sale la vena graciosilla). Claro, que siempre podríamos decidirnos por un Ubuntu, que es mucho más pequeño y cabe más fácilmente en algún pendrive que tengamos disponible, y evitarnos otros muchos problemas… pero esos son de otro tipo.

¡Compártelo!

32 Comments

  • […] Atomosybits var FBL_LANG_DEFINED = "es_ES"; /* […]

  • leña dice:

    no me sirve ahorita, y quiza no me sirva nunca, pero me parece muy util e ingeniosa tu solucion, gracias por compartir tu metodo para resolver un problema que sera cada vez mas frecuente enfrentar

  • Leo dice:

    Muy interesante el aporte, quizás algún día me sea de utilidad, gracias por compartir.

  • Juanito dice:

    Uy no amigo te re complicaste chabon…

    Más fácil, bajás la versión de Windows 7 que ocupas en la PC que no tiene CD ni USB, bajas el Virtual Clone Drive FReeware, instalas, le das montar a la imagen, le das al autorranque, instalar windows y listo.

    Sin nada más che!

  • Juanito,

    en realidad no es factible lo que comentas. Como comento en el artículo intenté hacer eso mismo con las Daemon Tools, una herramienta muy similar al Virtual Clone Drive. Sin embargo, por la diferencia de arquitectura no es posible ejecutar el instalador de un Sistema Operativo de 64bits dentro de uno de 32bits… La única opción es mediante una unidad “bootable”, es decir que almacene los datos y permita arrancar desde ella. Lo más habitual es utilizar un DVD para ello o unidades USBs, sin embargo, lo que comento en el artículo es cómo “engañar” al PC para que crea que tiene una unidad externa con el instalador del Sistema Operativo sin necesitar nada más que su propio Disco Duro interno.

    No es que me guste complicarme más que a nadie, es que no tenía otra opción. 🙂

  • johnnyriver dice:

    […]"(CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   Cómo instalar Windows 7 sin DVD ni memoria USB http://www.atomosybits.com/2012/11/27/como-instalar-windows-7-si…  por johnnyriver hace […]

  • cabas dice:

    excelente, estaba rompiéndome la cabeza encontrando como y el dato de marcar la partición activa era el que me faltaba, muchas gracias, muy buen aporte.

  • jesus dice:

    buen aporte me a servido de mucho la info

  • Juan David dice:

    Hola,

    Lo he hecho todo,pero no me bootea desde la unidad m, en tro a administrador de discos y la marco como activa pero no funciona, también entré a la setupe iniciar desde disco duro y nada, que puedo hacer? gracias

  • Frank Jiz dice:

    Hey realmente funciona solo hay que hacer los pasos correctamente. te felicito Sheldon

  • Armony1967 dice:

    Mostro

  • Armony1967 dice:

    !!!Mostro!!!

  • Pablo dice:

    Hola,seguí todos sus pasos excepto el de borrar el fichero “ei.cfg” que no me dejaba.Cuando reinicio me da error y no puedo ni instalar ni entrar a windows.
    Podrias darme algun consejo de como acceder a mi anterior particion desde la bios?
    Y podrias decirme si el problema se debe a que no borré ese fichero?
    Gracias , espero alguna respuesta,necesito ayuda.
    Un saludo!

  • Pablo dice:

    Tras varios intentos ha reconodido la particion y he podido acceder a windows.La nueva particion quedó desactivada.Al menos el problema gordo lo tengo solucionado.
    El fichero “ei.cfg” de sources,no lo he podido eliminar siquiera con unlocker.
    Esperare alguna respuesta o recomendacion de su parte.
    Gracias!

  • Pablo dice:

    Le dejo los archivos que se copiaron al disco M ,ya que tal vez no se copiaron todos,le añado el peso.
    AUTORUN.INF 1KB
    BOOTMGR 375 KB
    BOOTMGR.EFI 654 KB
    SETUP.EXE 105 KB
    xcopy 0 KB

  • Hola Pablo, siento mucho no haberte podido contestar antes, pero es que he estado de viaje (fuera del país) y he estado completamente desconectado de todo. Veo que más o menos pudiste solucionar el problema, al menos el arranque, me alegro por ello. Efectivamente, el fichero “ei.cfg” era muy importante editarlo. No sé si te apareció algún otro error durante la copia de los ficheros, etc. En este tipo de modificaciones es muy importante comprobar que los pasos se cumplen con exactitud, ya que pueden llevarnos a resultados inesperados. Si activamos como de arranque una partición que no tiene datos para arrancar… pues eso. Como ha pasado ya bastante tiempo espero que hayas podido solucionarlo todo.

    Un saludo.

  • fernando centeno dice:

    Claro que sirve y de mucho, bueno! cuando te llega un equipo sin opcion a bootear desde usb y sin unidad optica esta herramienta es una gran ayuda
    excelente aporte gracias

  • arengold dice:

    Buenas sheldon

    Me ha parecido interesantísimo tu post. Tengo el mismo zotac y la misma necesidad de instalar el so sin ningun dvd portable ni usb. Pareces indicar ejemplarmente la instalacion de windows pero ¿y los drivers que tb te vienen en la caja con dvd?
    Como lo harías mas fácil para instalar los drivers una vez tienes el so operativo? Volverias a estraer el hd y los copiarias desde otro pc que tuvier el dvd? instalarias los driver en la paritción antes de instalar en ella el so? o bien si esta ultima opcion es imposible ¿crearias otra subparticion desde el principio para alojar ahi los drivers?

  • Angelvis Yanez dice:

    Buenas noches amigo, estoy tratando de hacer esto en un pc particular ya que se me daño el dispositivo usb que tenia en mano, pero lo quiero hacer con el windows 8.1 en ese caso como se puede hacer? ya que el paquete de instalacion de windows 8.1 no posee el archivo ”
    ei.cfg”

  • Muchas gracias arengold! Pues la verdad es que no recuerdo exactamente cómo lo hice, ya que hace bastante tiempo. Pero supongo que descargaría los últimos drivers de la página de Zotac, que es lo más recomendable. Podrían copiarse del CD desde otro ordenador o incluso dejarlos ya copiados en una carpeta en esa misma partición que creamos para instalar Windows, así siempre los tendríamos a mano para instalarlos. Sin embargo, con el tiempo esos drivers se quedan obsoletos y hay que actualizarlos por lo que tampoco sería un gran avance. Supongo que al terminar la instalación de Windows sin más detectaba la tarjeta de red, porque si no obviamente no podría descargarlos de la web, pero si no es así, sí que es una buena opción mantenerlos almacenados en una carpeta en la misma partición del instalador de Windows, aunque tengamos que instalarlos a mano posteriormente.

    Un saludo.

  • Hola Angelvis, lamentablemente no sé como debería ser en el caso de windows 8.1, ya que no lo utilizo. Supongo que es posible adaptar el procedimiento, pero actualmente no te sabría decir. Si lo consigues coméntanos cómo lo has hecho! 🙂

    Un saludo.

  • DoKyE dice:

    espectacular…. lo acabo de realizar en un ZOTAC ZBOX sin ningun problema siguiendo los pasos que describes…. gracias por la ayuda!!!

  • Juan H dice:

    Hola, a mi al momento de iniciar la PC me aparece aviso falta NTLDR… a que se deberá? Saludos.

  • yousucks2 dice:

    Eres un dios,ya estaba cansado de intentar bootear desde mi USB sin exito,no tenia DVD y me salvaste la vida con este metodo
    Para Windows 8 no se tiene que borrar nada,saludos

  • gilberto dice:

    hola me parecio adecuada la forma en que solucionaste el problema e intente hacerlo
    pero al reinicar después de haber hecho todos los pasos excepto el de borrar el archivo ei.cfg y me bota diciendo que
    “NTLDR is missing”
    “press ctrl+alt+del to restart”
    y entonces lo volvi a reiniciar pero ahora ya nisiquiera aparece eso si no que se queda en la pantalla de la marca de la motherboard.
    seria muy útil si me ayudaras con mi problema lo antes posible.
    gracias y buen post

  • Joesolouno dice:

    Eres un genio ,me has salvado de horas de hacer el jilipollas con otras opciones.Gracias

  • Adrian Sala dice:

    Me salio todo perfecto, Muchas Gracias por el dato, la verdad que ya me tenia un poco cansado de hacerlo con el disco, Abrazo!!!!

  • Cuartas dice:

    Bueno, pues me dejaste en un problema grandìsimo, realizè todos tus pasos antes de reiniciar y me aparece esto en medio de la instalaciòn, necesito ayuda urgente
    http://gyazo.com/cb1cdd795826183da603556fbc56d7a2

  • Roberto dice:

    Excelente aporte. Entre tanta basura que anda dando vueltas por la web hay que destacar a quienes dignifican el sentido de ayudar a los demas. Un abrazo, Sheldon!

  • Randy dice:

    Excelente aporte SHELDON, te luciste amigo, para aquellos que digan que no les funciona, deben seguir los pasos al pie de la letra, a mi personalmente me salvo el dia, no tuve inconvenientes, salvo que a SHELDON le falto uno que otro detalle pero son minimos… me animaria a realizar un tutorial en youtube bien explicado y paso a paso de este procedimiento… igual funcionaria para todas las versiones de windows…

  • juan antonio dice:

    sin duda muy ingenioso y muy util mi hermano, viendo de distintos puntos de vista, no es lo mismo relazar la operacion en una lap o pc que en un mini pc, mas sin enbargo la ocaccion apremia y amerita las condiciones del problema, yo tengo un problema con una acer 5315 icl50 en el cual tiene bloqueado el bios, uno de los pasos a seguir para el booteo, es configurar el bios el cual yo no puedo porque ni siquiera me da un codigo de error para desbloquear el bios como en otros bios, por lo que no puedo instalar nada con la forma tradicional de boot ya sea en cd o usb, asi que procedi a montar o ensimar un sistema operativo w7 pero no pude ¿porque?.. porque exiten carpetas que no se pueden eliminar facil mente, busque y recontra busque y todas metodos incluyendo con el cmd, que no me funcionaron porque la carpeta que devo eliminar es del sisema de w y los procesos que requiere son necesarios para que siga en funcion si mas preanbulo abran pasos que no se podran llebar acabo, por lo que veo una buena altenativa para mi caso, estoy por probar tu metodo amigo echame las buenas vibras para que me sea de utilidad

  • En Mac es muy fácil con Boot Camp, pero desde el propio Windows también es muy facín descargar la iso gratis desde Microsoft

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.