La electricidad no es gratis

El consumo de electricidad de Internet… y su factura

Estamos tan acostumbrados a tener Internet siempre disponible en casa, que no nos paramos a pensar normalmente en el consumo eléctrico que eso nos genera. Y, más aún, en el consumo eléctrico que los miles de centros de proceso de datos alrededor del mundo requieren, para poder estar disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana. Ahora, una interesante infografía nos resume algunos de estos datos.

La gráfica, creada por WirelessSatelliteInternet.org nos da bastante en que pensar. Por ejemplo, nos dice que entre servidores, sistemas de refrigeración, de backup, etc., se llegan a consumir unos 30.000,000.000 (o sea, treinta mil millones)  de watts al año, y esto supone el 1’5% de la electricidad mundial. Para que os hagáis una idea, esa cantidad de electricidad corresponde a la generada por 30 centrales nucleares. La informática no se alimenta del aire, eso está claro. Pincha en la imagen a continuación para poder ver la infografía completa.

Fragmento Infografia consumo de Internet

¿Cuánto es ese ingente consumo eléctrico, traducido a dinero? Pues alrededor de 8.500 millones de dólares, sólo en gasto eléctrico. Y si eso os parece mucho, imaginad cuánto será en 2015, porque para ese año se espera que los centros de datos europeos consuman 100TWh (terawatts/hora), que sería energía suficiente para alimentar nada más y nada menos que a 8 millones de hogares.

Cifras que quitan la respiración, ¿verdad? Deberíamos pensarlo todos cada vez que miremos las lucecitas parpadeantes de nuestros routers. La pregunta es: ¿será sostenible dicho consumo, teniendo en cuenta el crecimiento que Internet está experimentando en los últimos años? El tiempo lo dirá.

Entérate de más -> FayerWayer

3 Comments

  • @pozuelog dice:

    Hace unos meses leí algo sobre la ley de Koomery. Básicamente traduce la ley de Moore (la capacidad de procesamiento de los nuevos procesadores se dobla cada 18 meses) a eficiencia energética.

    Parece que una parte importante del consumo eléctrico se consume en el último tramo (BTS’s, pequeños routers, ordenadores y smartphones). En ese tramo el problema está en el consumo eléctrico, no en la capacidad de procesamiento. Según decían, la situación ideal (desde el punto de vista energético) sería aquella en la que las redes (móviles incluidas) permitiesen que todo (absolutamente todo, RAM incluida) estuviese en la nube. Así se cargaría todo el consumo en la nube, con equipos más eficientes, y los terminales apenas necesitarían consumir recursos.

    Mientras tanto, seguiré usando mi smartphone para calentarme las manos en las mañanas de invierno…

  • Hola!
    Sí, es cierto, dicen que el mayor consumo se va en el tráfico final de la red. Quizá algún día tendremos simplemente pantallas con una conexión de red, y todo el contenido que veremos en nuestros PC’s será via streaming desde servidores, aunque creo que aún no estamos preparados para ese modelo (fíjate si no la empresa OnLive, que proponía el juego mediante streaming, y ha ido a la quiebra…). ¡Veremos qué nos depara el futuro! 🙂
    ¡Un abrazoooo!

  • Lucia dice:

    Es normal, acaso alguien pensaba que tener información disponible las 24 horas del día y todos los días iba a ser gratis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.