El superordenador con más de 10 millones de núcleos

Existe un nuevo superordenador en el mercado. Pero no te creas que es un nuevo modelo de los que estamos acostumbrados a ver, con varios núcleos y varios Gigas de RAM. Este no lo encontrarás en las tiendas. Se trata del superordenador más potente del mundo. Tiene 10.649.600 de núcleos, es un producto 100% chino y su nombre es Sunway TaihuLight.

Ni que decir tiene que es un ordenador muy muy potente. Se estima que posee una capacidad de cálculo máxima de 93 Peta-FLOPS (10^15). ¿Y esto es muy potente? Pues sí. Aunque no te hagas una idea, pero simplemente para comparar, los equipos domésticos actuales rondan el orden de los Giga-FLOPS (10^9), aunque existe algún componente, bastante puntero, que está rondando los pocos Tera-FLOPS (10^12). El segundo superordenador del mundo, el Tianhe-2, tiene un rendimiento máximo de casi 34 Peta-FLOPS.

Existe un listado mundial, con los 500 ordenadores más potentes, que se van renovando cada año. Si te interesa puedes consultarlo aquí. He resaltado anteriormente que es un producto 100% chino porque, aunque china dispone de muchos superordenadores en el top 500 (a pesar de no disponer de ninguno antes de 2001), este es el único que utiliza únicamente componentes chinos.

Este tipo de ordenadores se utilizan fundamentalmente en tareas de investigación científica (física, aeroespacial, etc…), realizando complejos cálculos matemáticos que, de otra manera, tardarían una eternidad o, directamente, no podrían realizarse.

Más info -> Omicrono

(10)

¡Compártelo!

2 Responses to El superordenador con más de 10 millones de núcleos

  1. […] El artículo, del blog Átomos y Bits, se puede leer aquí. […]

  2. Anónimo dice:

    son 93 Teras no Petas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.