MACS0647-JD, galaxia más lejana

La galaxia más lejana del universo hasta la fecha

El telescopio espacial Hubble, aún hoy, 22 años después de su nacimiento y puesta en órbita, no para de ofrecernos sorprendentes descubrimientos.

En esta ocasión la combinación de los telescopios Hubble y Spitzer ha permitido observar el objeto del universo más distante hasta la fecha. Se trata de la galaxia bautizada como MACS0647-JD y se encuentra a la friolera de 13.300 millones de años luz. Dado que mirar tan lejos es como mirar atrás en el tiempo (debido a que la velocidad de la luz es finita) y que la edad del universo se estima en 13.700 millones de años, podemos decir que estamos viendo una instantánea de un jovencísimo universo de “tan sólo” 420 millones de años tras el Big Bang.

Para su observación se ha utilizado un efecto físico conocido como lente gravitacional (o gravitatoria), que hace uso de grandes cúmulos de galaxias cuya enorme masa curva la luz procedente de los objetos situados tras ellas actuando como si de un gigantesco telescopio se tratara.

Lente gravitacional, lente gravitatoria

La nueva galaxia descubierta (¿o deberíamos decir vieja?) parece ser, además, muy pequeña. Se estima que su tamaño es menor de 600 años luz, un tamaño significativamente menor a los 150.000 años luz de nuestra Vía Láctea. Esto conduce a Dan Coe, autor del estudio que llevó a este descubrimiento, a pensar que quizás estemos observando uno de los muchos bloques necesarios para la construcción de una galaxia tal y como estamos acostumbrados a observarlas.

¿Qué os parece? ¿Verdad que esto sí que es una mirada al pasado?

Entérate de más –> Nasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.