La mejor imagen de un exoplaneta jamás obtenida

Todos conocemos lo que son los planetas, cuerpos celestes (errantes, del griego) que giran alrededor de una estrella, en nuestro caso el Sol. Los planetas más comúnmente conocidos son los que pertenecen a nuestro Sistema Solar. Pero ¿Y si te hablo de exoplanetas? ¿Sabes que son? Pues fácil, sencillamente son aquellos planetas que no pertenecen a nuestro Sistema Solar o, dicho de otro modo, que orbitan una estrella diferente al Sol. Es por ello que también se les conoce como planetas extrasolares.

Pues bien, desde hace muchos años ya se intuía que debería haber más planetas que los que se podían observar en nuestro vecindario. Pero no fue hasta 1992 que se confirmó la primera detección de uno de estos. Desde entonces se han confirmado más de 2500 sistemas planetarios extrasolares.

Uno de los últimos exoplanetas encontrados es CVSO 30c, denominado así precisamente porque orbita alrededor de la estrella de nombre CVSO. Y es noticia porque, además, se ha obtenido de él una de las imágenes más claras jamás obtenidas de un exoplaneta. Algo que no deja de ser asombrosamente sorprendente, ya que se encuentra a una distancia de 1200 años luz  (unas 280 veces más lejos de lo que está Alfa Centauri, el sistema estelar más cercano al nuestro). ¡Eso sí que son gafas para ver de lejos!

También es curioso, porque lo habitual en la detección de planetas extrasolares  no es la visualización directa, sino que es más común detectarlos por el método del tránsito, que consiste en detectar variaciones en la luz recibida de la estrella que orbita cuando el planeta transita por delante de ella.

Exoplaneta CVSO 30c

Exoplaneta CVSO 30c

La distancia a la que VCSO 30c se encuentra de su estrella es exageradamente grande (660 UA), es por ello que puede vislumbrarse la separación entre ellas a tan gran distancia. De hecho, en el mismo sistema existe un segundo exoplaneta (VCSO 30b), pero está tan cerca de la estrella (0,008 UA) que en la imagen no se puede apreciar. Para que puedas comparar, Neptuno, el último de los planetas de nuestro Sistema Solar (recuerda que Plutón ya se considera como tal), se encuentra a 30 UA (Unidades Astronómicas) de nuestro Sol.

Su detección ha sido posible gracias a la colaboración del VLT (Very Large Telescope) en Chile, el Observatorio M. W. Keck en Hawai y el Observatorio de Calar Alto, en España.

Menos mal que no ha quedado muy movida. Ya hay que tener pulso para echar esa foto…

Más Info -> ESO

(13)

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.