La TDT y el apagón analógico.

¡Buenos días, queridos lectores!

Hoy os traemos un breve post que trata de resumir la situación de parte del espectro de frecuencias que encontramos hoy en España, y hablaremos sobre un tema que en estos días está en boca de todos: el famoso apagón analógico y el dividendo digital.

Reparto del espectro

Reparto del espectro

En la tabla que mostramos en la imagen anterior (elaborada a partir de información de  http://wiki.bandaancha.st), podemos observar el reparto actual del espectro de frecuencias para comunicaciones móviles entre los principales operadores de nuestro país. Esta situación define un marco legal dinámico, que se adapta a la demanda de los usuarios en cuanto a nuevos servicios, y a la oferta de los operadores en lo referente a requerimientos de anchos de banda y calidades de señal.
Como vemos, existen cuatro bandas principales de trabajo:
– La banda de 800 MHz (canales 61 a 69 de UHF): es la tradicionalmente ocupada por las emisiones de televisión analógica (aunque también es usada por algunos canales de televisión digital), y que quedará liberada para su uso por otros servicios cuando se produzca el llamado “apagón analógico” en toda Europa (en algunos países ya ha sido efectuado).  Este paso de un servicio a otro se conoce como dividendo digital, y se producirá como muy tarde en el año 2015. Entonces, las licencias derivadas de la liberación de 30 MHz de este espacio serán adjudicadas a los operadores en función de su contribución al Tesoro, y de su inversión en infraestructuras e innovación  y posibilidades de despliegue de red. Además, se espera que con esta actuación, el operador Yoigo pueda tener su espectro propio (en la actualidad, no tiene sus propias frecuencias para uso GSM). Para que el dividendo digital produzca los mejores resultados a nivel europeo, será necesaria una coordinación de los diferentes gobiernos a nivel internacional. Se estima que el proceso puede aportar hasta 50.000 millones de euros en crecimiento económico a Europa.
– Las bandas de 900 MHz y 1800 MHz: son las bandas usadas para comunicaciones GSM. En particular la banda de 900 MHz resulta especialmente interesante, ya que a partir del año 2015 se otorgarán licencias para la explotación de 15 MHz más en estas frecuencias, que presentan muy buenas características en cuanto a propagación y penetración de la señal, pudiéndose conseguir mejores coberturas con una inversión menor. Los operadores solicitan que se realice refarming o reasignación de estas frecuencias, y que puedan comenzar a utilizarse lo antes posible para soportar servicios 3G (especialmente dando cobertura a zonas rurales donde haya baja densidad poblacional), de modo que la inversión que no se destine a despliegues de la banda de 2100MHz pueda servir para desarrollar nuevos servicios y para fomentar la innovación.
– La banda de 2100 MHz: en estas frecuencias se sitúan las redes 3G, donde los principales operadores, incluido Yoigo, tienen licencias adquiridas.

Torre España, también conocida como "El Pirulí"

Torre España, también conocida como “El Pirulí”

Así, si os preguntáis “¿Por qué van a cesar las emisiones en analógicos, si llevan funcionando bien desde 1956? Si yo creo que se ven muy bien…”, aquí tenéis algunas de las posibles respuestas. Por una parte, los ingresos que los gobiernos obtendrán por la venta de licencias. Por otra parte, la mayor protección frente a la degradación de la señal (siempre que las infraestructuras sean decentes: antenas bien diseñadas, buenos descodificadores de TDT, etc) y las posibilidades que ofrece el tratamiento digital de la señal (su regeneración, compresión, almacenaje, y el propio hecho de la convergencia digital), hacen de la TDT un sistema muy interesante, que permite aprovechar el espectro de una manera más eficiente, abaratar costes, y ofrecer de paso nuevas posibilidades a los servicios de comunicaciones móviles liberando parte del espectro.

En España, parece que las grandes ciudades se van a unir al apagón analógico el día 30 de marzo de 2010, pasando a emitir sólo en digital. Esto es un hecho más relevante de lo que en un principio podría parecer, y marca el comienzo de una nueva era. Para todos aquellos que en ocasiones nos preguntamos cosas tan absurdas como: ¿Por qué siguen fabricando los coches con 4 ruedas? ¿No han encontrado un modo mejor y más eficiente de diseñarlos? Pues bien, la TDT es un ejemplo de que el progreso no se para, y de que lo que ayer era una novedad, hoy se convierte en algo obsoleto que hay que reemplazar para dar paso a los nuevos desarrollos.  Si bien en ocasiones no ha estado exenta de polémica (como cuando hace poco tiempo, después de que millones de hogares ya hubieran adquirido un descodificador, algunos canales de TDT pasaron a ser de pago, requiriendo por tanto un nuevo descodificador de TDT que admita la insercción de una tarjeta para comprobar quiénes están abonados a qué canales), el nuevo sistema de televisión es ya una realidad, y nos queda muy poco tiempo para que su hermano mayor, la televisión analógica, pase a la historia de nuestra tecnología.

Os recomendamos, si queréis profundizar en el tema, la lectura de:
Televisión Terrestre en España
Posición en GAPTEL ante la revisión del marco regulador europeo

¡Hasta pronto!

————————————

Actualización:

Amigos, el momento ha llegado. A las 13:40 minutos del día de hoy las principales cadenas del país han dejado de emitir su programación por los canales analógicos en gran parte de nuestro país. Para muestra, os dejo el desconsolador mensaje que muestra mi televisor (dice: “La programación de TV Analógica ha dejado de emitirse por este canal. Puede seguir visualizando este programa en TDT. Más información: 901 2010 04”):

Se acabó la TV analógica

Se acabó la TV analógica

4 Comments

  • Miguel dice:

    Ya veréis que risa le va a dar a más de uno cuando se enteren de que dentro de unos años toca volver a adaptar sus instalaciones porque hay que liberar los canales 60 a 69 UHF.

  • Leonard dice:

    ¡Hola Miguel!
    Yo tenía entendido que precisamente esta es la banda que se va a liberar ahora de TV analógica, con vistas a que se subasten entre los operadores las frecuencias. No sabía que dentro de un tiempo fueran a volver a utilizarse para TV (digital en este caso). Pero sí, si es así como dices, va a ser un cachondeo volver a necesitar adaptadores y descodificadores nuevos… Aunque ya te digo, no tenía noticias de ello.
    ¡Saludos!

  • Jerbbil dice:

    Muy buenas tardes,

    Estoy mirando la tabla que tan amablemente nos habeis puesto, con diferenciación de los “territorios electromagnéticos” de la antigua televisión y de los teléfonos móviles… y solicito de antemano perdón por mi estulticia y mi incultura, pero ¿en qué frecuencia emite el digital ahora mismo, entonces?

    Zenkiu beri mach and gritins!!!!

  • Leonard dice:

    Buenas tardes Jerbbil! 🙂
    Pues te cuento. La Televisión Digital Terrestre emite en la banda de 474 MHz a 866 MHz más o menos. Más concretamente, el desglose sería el siguiente (información obtenida de http://www.ocu.org/)
    470 a 758 MHz: Red multifrecuencia y de transmisor único de cobertura local. Estas frecuencias se destinarán a las televisiones locales que obtengan las licencias en las respectivas demarcaciones.
    758 a 830 MHz: Red de frecuencia única de ámbito territorial autonómico. Estos canales darán servicio con cobertura autonómica para canales de televisión autonómicos (algunos de ellos con capacidad para realizar desconexiones provinciales) y también para canales nacionales con capacidad de desconexión autonómica.
    830 a 862 MHz: Red de frecuencia única de ámbito nacional; estas frecuencias están destinadas a albergar canales que operan en todo el país sin realizar desconexiones regionales entre comunidades autónomas.

    De hecho, si tienes en casa un descodificador TDT, quizá veas en sus características la banda de frecuencia en que puede escanear para encontrar señal, y estará entre esos valores.

    Si quieres un desglose completo de frecuencias por comunidades, múltiplex, etc., te recomiendo que eches un vistazo a La Televisión terrestre en España en Wikipedia donde hay gran cantidad de información para todos aquellos que queráis profundizar en el tema.

    Un saludo! Y zenkiu tu llu! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.