Las otras Torres Kio

Feliz mañana pre-navideña, queridos lectores.

Hoy os traemos un post con más contenido de curiosidad que de ciencia, pero aún así da para comentar algunos aspectos relacionados con los rascacielos y la geometría.

Resulta que hace unos días encontré en Google Maps, de casualidad, una imagen que me llamó la atención. No le di mayor importancia, pero el otro día lo comenté con Sheldon, y me sugurió que lo posteara en Átomos y Bits, como curiosidad… y al final me he animado.

Seguramente muchos de vosotros conozcáis las famosas Torres Kio, en Madrid. Se trata de una pareja de torres situadas en la Plaza de Castilla, en el Paseo de la Castellana de Madrid. En realidad, el verdadero nombre de estas torres es “Torres Puerta de Europa“. El apodo de KIO procede de “Kuwait Investments Office”, la empresa promotora de la obra. Fueron inauguradas en 1996 (aunque empezaron a construirse en 1989), y son obra de los arquitectos Philip Johnson y John Burgee. Tienen una inclinación de 14,3º, una altura de 114,7 metros, y 26 plantas en su interior. Además, cada torre tiene un helipuerto en su planta superior.

 

Torres Kio de Madrid

Torres Kio de Madrid

Os pego a continuación una serie de datos técnicos sobre estos, que he encontrado en http://urbanity.blogsome.com/

Superficie construida
Superficie Total 87.808 m²
Plantas técnicas 2.300 m²
Plantas oficinas 54.000 m²
Sótanos 33.808 m²
Estructura metálica
Tipo acero A-42 y A-52
Peso Total 8.900 tm
Uniones tornillos 200.000 ud
Estructura hormigón
Cimentación
Pantallas (H-175) 17.500 m³
Pilotes (H-200) 13.950 m³
Encepados, vigas y forjados de sótanos (H-250) 16.800 m³
Muros perimetrales y losas de torre (H-275) 2.975 m³
Torres
Núcleos deslizantes (H-350) 8.400 m³
Forjados de planta (HL-200 Arlita) 6.780 m³
Acero armaduras 4.200 tm
Acero postesado 140 tm
Fachadas
Muro cortina 32.864 m²
Vidrio 22.324 m²
Acero inoxidable 10.540 m²
Otros datos
Altura 114,7 m
Inclinación 14,3º
Desplazamiento coronación respecto a base 30 m
Solapamiento coronación-base 5 m

Pues bien, ¡resulta que no son las únicas torres inclinadas que hay en Madrid! Al menos para Google Maps 🙂

Torres Puente de Segovia

Torres Puente de Segovia

En la capital, exite otra pareja de torres, más bajas que las Kio, pero aún así cuentan con 19 plantas y 64 metros de altura cada una. Son las torres situadas entre el Puente de Segovia y el Paseo de Extremadura, y éstas son paralelas en vez de inclinadas.  Ahora bien, si las buscamos en Google Maps (o Google Earth), veremos que parecen estar inclinadas y que dicha inclinación se asemeja bastante a la de las Torres Kio. Aunque, si lo vemos a través de Google Earth y activamos la capa de Edificios 3D, podremos observar la forma correcta de dichas torres. La ubicación de estas torres es 40°24’50.62″N  3°43’28.48″O

Simulación 3D Torres Puente de Segovia paralelas

Simulación 3D Torres Puente de Segovia paralelas

Simulación 3D Torres Puente de Segovia

Simulación 3D Torres Puente de Segovia paralelas – Vista superior

Haciendo unos simples cálculos trigonométricos (y aproximaciones, ya que se trata sólo de obtener un dato aproximado de la inclinación apreciada en las fotografías), podemos ver que, para una altura de 64 metros según los datos encontrados en la web, y para una distancia desde el borde de la base a la proyección del borde de la última planta (esto podemos observarlo en Google Earth con la herramienta Regla) de unos 15 metros aproximadamente, tenemos el siguiente esquema:

Esquema del cálculo de la inclinación

Esquema del cálculo de la inclinación

Aproximación del cálculo de la distancia base-proyección de cima.

Aproximación del cálculo de la distancia base-proyección de cima.

Así, podemos calcular que el ángulo α, que será la inclinación aproximada de la torre, es el arctg(15/64) = 13,2º  esto es, ¡¡1,1º menos que las Torres Kio!! O sea, que se parecen bastante a las mismas. Y lo curioso es que no se trata de un efecto de geometría, sino de la unión de dos fotografías satélite diferentes justo entre ambas torres, ya que no hay forma de que pudíeramos ver desde una posición superior a las torres las fachadas más alejadas del punto de observación simultáneamente. Si estuviéramos justo a la altura de 64 metros sobre el suelo, veríamos sólo las fachadas internas de las torres. Y a una distancia tendiendo a infinito, veríamos las torres paralelas. Pero no podríamos observar simultáneamente las dos fachadas externas de las mismas si no están inclinadas, porque cuanto más nos desplazáramos para poder ver la fachada externa de una de las torres, menos veríamos la de la otra. Podéis comprobarlo fácilmente con Google Earth, activando la visión de Edificios 3D, y jugando un poco con la cámara sobre las torres:

Diferentes ángulos de visión

Diferentes ángulos de visión

En fin, como véis, se pueden encontrar curiosidades en todo lo que nos rodea, basta estar atentos para encontrarlas… Y Google Maps es un buen lugar para localizar multitud de ellas cuando estemos aburridos.

Esperamos que este post os haya resultado interesante, ¡y que compartáis con nosotros cualquier curiosidad que encontréis por ahí!

Desde Átomos y Bits, os deseamos una Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo y en general felices fiestas a todos, seáis de la religión que seáis, y sigáis el calendario que sigáis 🙂

Volveremos en 2010 con más temas, cosas absurdas, cosas curiosas, cacharritos, formulitas, y demás asuntos derivados, cómo no, del Big Bang.

¡¡¡Hasta el año que viene!!!

¡Compártelo!

2 Comments

  • Alvar00 dice:

    Gran artículo,no sabía eso de ellas!jejeje
    Saludos.

    Feliz Navidad y Próspero año nuevo!

  • Leonard dice:

    Hola Alvar00!!
    Nos alegramos de que te resulte interesante nuestro artículo… ¡estamos rodeados de curiosidades!
    Te deseamos unas felices fiestas, gracias por seguirnos asiduamente!
    Ah, y aprovechamos para invitar a todo el mundo a visitar tu blog, http://alcalaperez.wordpress.com/ que seguro que encontrarán muy interesante!
    Un saludo.
    Leonard.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.