Andrew Kramer de VideoCopilot

¿Qué quieres ser de mayor?

¡Feliz año, queridos lectores!

Hace ya algún tiempo que no posteamos, quizá porque estamos en momentos en los que, cuanto más tiempo libre tienes, menos tiempo libre tienes. En mi caso además es un momento de reflexión, que suelo experimentar cada comienzo de año (quizá porque el año nuevo coincide con mi cumpleaños, y cumplir un año más me hace revisar el Excel de mi vida, para ver qué tal va la evolución de mis gráficas).

En este caso, el post que os traemos no es muy científico, sino que se trata de un pequeño homenaje a personas que han llamado mi atención, en forma de reflexiones personales, aunque esperamos que os resulten igualmente curiosas  y (ojala) útiles a muchos de vosotros. Y es que en estas fiestas me he parado a analizar… ¿qué quiero ser de mayor? 🙂

La verdad es que la respuesta a esa pregunta me ha llegado inmediatamente: no tengo ni idea. A una edad a la que, según muchas personas, ya deberías haber definido tu plan de carrera profesional, tus aspiraciones, etc., yo me siento como un chaval antes de decidir qué quiere estudiar. Y para tratar de reducir esta incertidumbre, he pensado en analizar a personas a las que de una u otra forma tomo como referente, identificando algunas de las características que más me gustan de ellos, para hacer un batido de personalidades, y ver cómo encajo yo en eso. Alguien me dijo una vez que no debo compararme con otras personas, sino conmigo mismo, e intentar siempre ser mejor que mi yo anterior, en un proceso de crecimiento continuo. Estoy bastante de acuerdo con eso, aunque observar a otros individuos de forma sana, sin ninguna clase de envidia sino más bien desde una cierta admiración, puede ser una fuente de inspiración importante…

Así, a continuación os nombraré varias personas, algunas de ellas conocidas para vosotros y otras no (bueno, serán conocidas a partir de hoy). Seguro que cuando termine de escribir el post me acordaré de otras personas de las que querría haberos hablado, pero no pasa nada, las características que destacaré son más o menos comunes en todas estas personas. Empecemos con los donantes de personalidad elegidos (el orden en el que los presento no es determinante… todos ellos son muy interesantes, y si bien algunos son más conocidos que otros, todos aportan características que ya las quisiera para mí…):

Andrew Kramer de VideoCopilot

Andrew Kramer de VideoCopilot

En primer lugar (y para mi personalmente, en un puesto de honor) se encuentra Andrew Kramer, un joven norteamericano creador de la web www.videocopilot.net. Esta web es sin duda un referente mundial en lo que a postproducción de vídeo se refiere, en especial a lo relacionado con After Effects. Andrew ha creado una colección de tutoriales que os recomiendo encarecidamente, y que cubren desde lo más básico de los efectos digitales, hasta técnicas avanzadas de edición, además de haber creado varios productos como scripts, plugins, colecciones de texturas, etc., muy útiles a la hora de desarrollar vuestras creaciones. Pero más allá de lo que se ve, está lo que se intuye. Si visitáis su web con cierta asiduidad, podéis ver cómo ha ido evolucionando, una persona que desde niño ya creaba “efectos especiales” grabando con una cámara en blanco y negro de lo más cutre, simulando impactos de disparos con manchas tapadas con cinta adhesiva que despegaba tirando con una cuerda desde lejos.  Ha conseguido hacer de su pasión su medio de vida, rodeándose de un equipo de personas genial, que ponen todo su empeño en lo que hacen, que no paran de innovar, y que están tan locos como él. La clave está en que se divierten con lo que hacen, y son como un grupo de niños en el recreo, cuyo único límite es la imaginación. Viven como si estuvieran dentro de una película, y nos hacen partícipes de sus aventuras, ayudándonos a poder hacer realidad las nuestras. Además, está casado y tiene un par de críos, y aún así saca tiempo para divertirse y trabajar (claro, que para él ambas cosas son sinónimos). Andrew sabe muy bien cómo hacer que una toma de vídeo parezca totalmente profesional, y sabe qué es lo que esperan ver los visitantes de su web. En resumen: innovación, fantasía, habilidad técnica, ilusión, constancia, confianza en su proyecto, capacidad de motivación, capacidad de sorprenderse cada día,  estilo, ganas de divertirse y de divertir a los demás, imaginación… Un maestro.

Freddie Wong

Freddie Wong

Otro de los candidatos, descubierto más recientemente, es Freddie Wong (http://www.youtube.com/user/freddiew), otro norteamericano residente en Los Ángeles, que como Andrew se dedica a las artes gráficas. Tiene su propia empresa productora de contenidos mediáticos, y principalmente realizan vídeos que posteriormente emiten en YouTube, obteniendo ingresos a través de publicidad y del programa de partners de YouTube. Si véis algunos de sus vídeos, podréis comprobar que tiene muchas características en común con Andrew: se lo pasan bomba haciendo lo que hacen, no dejan de tener ideas nuevas, de buscar innovación, de buscar transmitir, y de hacer que la gente se divierta con lo que hace. Características: imaginación, habilidad técnica, ilusión, ganas de divertirse… Os suena de algo, verdad?

Steve Jobs

Steve Jobs

A continuación, un auténtico gurú del siglo XXI, que ha cambiado la forma en la que millones de personas se comunican o se divierten cada día. Hablo de Steve Jobs, el genio de Apple (http://es.wikipedia.org/wiki/Steve_Jobs). Nacido en San Francisco allá por el año 1955, es un ejemplo claro de superación, de inteligencia, de valía personal, y de motivación. No quiero entrar a detallar toda su trayectoria personal y profesional, pero para quienes no lo sepáis, resumiendo mucho os contaré que fue él quien en su día fundó Apple, empresa de la que fue despedido en 1986. En su exilio, no perdió el tiempo, y entre otras cosas fundó los estudios de animación Pixar, como resultado de la compra de The Graphics Group por 10 millones de dólares. En enero de 2006, Disney compró todas las acciones de Pixar por 7.400 millones de dólares… ¿qué os parece la rentabilidad que consiguió?. Pero realmente eso no es nada comparado con lo que consiguió volviendo a Apple. Dicho regreso tuvo lugar cuando la empresa estaba en sus peores momentos, a finales de los ’90. A partir de entonces, Apple no ha parado de crecer, creando el iTunes Store, los iPod, los nuevos iMac, o los iPhone…  En 2009 Steve fue elegido director ejecutivo del año por la revista Harvard Business Review, por “incrementar en 150.000 millones el valor en bolsa de Apple en los últimos 12 años”… Y es que este hombre tiene algo especial. Ya no se trata sólo de la capacidad técnica, de su inteligencia, o de vivir con pasión el trabajo que realiza. Se trata de adelantarse a su tiempo, de marcar las líneas en vez de seguirlas, de revolucionar, de no vivir la vida de los demás sino la suya misma, de dar todo lo mejor de sí mismo cada día para cambiar el mundo. Y en mi opinión lo ha conseguido. Os recomiendo que no os perdáis el vídeo en el que abre el curso de 2005 de la Universidad de Stanford, que podéis encontrar en http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY, no tiene desperdicio, os lo aseguro.

En la vertiente artística tengo muchos más ejemplos de personas más o menos conocidas, que para mi destacan sobre el resto de sus colegas, como James Cameron, que ha hecho casi tangible el mundo de “Avatar”, sacado de su imaginación, como Will Smith, como la cantante Regina Spektor, el compositor y pianista Ludovico Einaudi, como los creadores de The Big Bang Theory, de Cómo Conocí a Vuestra Madre, etc.

En cuanto a videojuegos, admiro a los creadores de ciertos videojuegos, como el Battlefield Bad Company 2, que para mí personalmente es una maravilla de juego, y sobre todo de experiencia multijugador. Ya la banda sonora (impresionante  desde la primera versión del juego) me parece digna de mención. Y es que lo que consigue este título, como los artistas nombrados anteriormente, es que te hacen sentir más allá de ser un mero espectador; van un pasito más allá. No dejan de impresionarme también todos los responsables de la red IVAO de aviación virtual (de la que hablaremos algún día), por su dedicación y los excelentes resultados que obtienen, creando un entorno de simulación piloto-controladores para todos aquellos que disfrutamos con el mundo de la aviación.

Javi Espinosa

Javi Espinosa

Pero también hay otras personas más cercanas, de las que puede aprenderse mucho. Un ejemplo de “personaje del año” es nuestro amigo Javi Espinosa García (http://www.madridrubik.com). Se trata de un chico normal que consigue cosas extraordinarias. Recientemente ha obtenido el título de campeón de España en una modalidad de blindfold de resolución del cubo de Rubik, que consiste en observar 6 cubos de Rubik, memorizarlos, y después resolver los 6 cubos seguidos con los ojos tapados… y Javi consiguió resolver los 6 sin fallar (aquí la prueba: http://www.youtube.com/user/pitillocontreras). Además de su inteligencia, lo realmente impresionante es su humildad, su cercanía, siempre disponible para enseñarnos a Sheldon y a mi algunos consejillos de resolución del cubo, y siempre deseando ayudar a aprender este tipo de cosas. No es que esté dispuesto a ayudar, es que le encanta hacerlo. Muchas gracias, Javi. Sin duda para mí, lo mejor de un año a otro son las nuevas personas que conoces o con las que tienes más relación, como Javi, como Marc y Óscar (compañeros de sesiones de pádel), o como otros que espero se crucen en mi camino este año. También es bueno descubrir cómo son otras personas que te han acompañado y a las que quizá no conocías como pensabas, para bien o para mal. Y también ha habido de eso este año, para bien y para mal.

Resumiendo, y para terminar este post de apertura de 2011, identifico una serie de características que me parece que marcan la diferencia entre las personas buenas y las personas brillantes:

Imaginación, pasión por lo que hacen, confianza, humildad, entrega, afán de superación, atención al detalle, constancia, estilo, y por supuesto capacidad. No hay que conformarse con lo que observas si crees que puedes hacerlo mejor, o si ves cosas donde los demás no ven, o si te apetece probar a hacerlo mejor. Si tienes proyectos a desarrollar, ideas que ofrecer, vídeos que subir, posts que publicar, cosas que decir, no dudes ni un momento y hazlo.

Sigo sin saber qué quiero ser de mayor, pero al menos ahora sé cómo quiero ser de mayor, y estoy seguro de que sea la actividad que sea, si se cuenta con esas características, el éxito está más que asegurado. Probablemente una persona con esas características atraerá a otras personas con características similares que sepan reconocerle, y se creará un círculo de aportación continua que enriquecerá a todos sus participantes.

Espero que el 2011 os traiga grandes éxitos personales, profesionales, y os ayude a crecer como personas en todos los aspectos que para vosotros marquen la diferencia.  Y ojala sigáis eligiendo Átomos y Bits como una de vuestras fuentes de información, porque nada nos hace más felices que ser leídos por personas como vosotros.

Tenemos un gran año por delante, ¡en marcha! 🙂

5 Comments

  • Javi dice:

    No se que decir, me he quedado sin palabras.
    Para mi también ha sido un placer conoceros :D. ¡Espero que el 2011 os vaya genial en todos los aspectos!

    Os prometo que buscaré la forma de echarnos un paddel 😀
    ¡Un abrazo a los dos!

  • Leonard dice:

    El placer ha sido todo nuestro Javi!! 🙂
    Espero ansioso ese paddel.
    Feliz año nuevo! 🙂

  • Sasha dice:

    Holita, Leo!! Qué tal?
    Me ha gustado mucho tu blog, aunque lo he leido algo tarde 😛 jjejee Bueno, mejor tarde que nunca, no?? 🙂 En este blog, has tocado un poco del tema personal, y ya sabes que me gustan estos temillas jeje
    Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Pienso que cada uno ha tenido un momento cuando alguna cierta persona ha jugado un papel importante en su vida, haciéndonos de alguna manera en las personas como somos…
    Cómo has acertado con la madurez ehhh..!!! Sí, lo que pasa es que, por lo menos conmigo, me maduro y no sé si en realidad quiero madurar, a veces pienso que no jejee… Pues, cuando éramos niños soñábamos en hacernos maduros, porque pensábamos que se realizarían algunas cosas que no podíamos hacer en la niñez. Pero resulta que cuando nos maduramos y pasamos en el siguiente escalón de la vida que se llama “madurez” nos chocamos con la pregunta “¿qué hago? Quién soy yo?”. Casi estoy convencida de que cada persona alguna vez ha tenido ese sentido de no saber qué hacer o vacilar en quién hacerse. Pero, lo mejor, es que después sí que te llega la respuesta y ya sabes a dónde ir y qué hacer. Tal vez, alguién diría que no, no llega – pues, pronto llegará jeje Leo, tienes razón, en muchos momentos, nos ayudan mucho esas personas conocidas, talentosas, imaginativas y extraordinarias que nos inspiran ir adelante, nos inspiran conocer y desarrollarnos en uno u otro área de nuestros intereses.
    Un abrazo muy fuerte,
    Sasha

  • Leonard dice:

    Hola Sasha!! 🙂
    Me alegro de que te haya gustado, y aunque haya pasado un tiempo, es un post que no caduca en mi opinión 🙂
    Muchas gracias por seguir leyéndonos siempre 🙂 Eres nuestra lectora internacional nº1! 🙂
    Besitossss!!

  • monica dice:

    gracias por ayudarme con la tarea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.