Uber, Cabify y BlaBlaCar

Puede que el mundo nos parezca cada vez un poco más pequeño. Las tecnologías nos acercan a recónditos lugares, transmitiendo noticias desde la otra punta del planeta o interconectando redes de ordenadores ubicados quién sabe dónde. Sin embargo, no siempre es suficiente con la transmisión de datos, sino que muchas veces somos nosotros los que queremos ser transportados. Y, por supuesto, aquí también juega un papel muy importante la tecnología, construyendo aviones, coches y mucho más.

Y como la tecnología está en constante evolución, no sólo va cambiando la manera de transportarnos en sí, sino que también lo hace la manera en que puedes disponer de dicho transporte. Hace tiempo era necesario agitar la mano en la calle o llamar a un número de teléfono para poder disponer de un taxi. Y si querías ahorrar un poco tenías que conocer a alguien que fuese a realizar el mismo trayecto que tu para compartir los gastos.

Hoy en día esto está cambiando y, no exentos de polémica, existen aplicaciones que ponen en la palma de tu mano esta capacidad, a través de tu smartphone. Vamos a ver algunas de ellas.

Uber

Consiste en un servicio de interconexión de conductores y clientes a través de una red de transporte. Comenzó intentando dar respuesta a un problema de transporte en San Francisco, y actualmente se está exportando a numerosas ciudades a lo largo de todo el globo. Aunque inicialmente estaba orientado a vehículos de alta gama, al poco tiempo se amplió también al resto de vehículos, con precios mucho más asequibles.

Uber

Uber

La idea, como conductor, es poder darte de alta y especificar el horario que tienes disponible para transportar a clientes. La idea, como cliente, es poder disponer de un servicio rápido y muy sencillo de utilizar para realizar desplazamientos en tu ciudad.

La primera vez que te descargas la aplicación y accedes a ella será necesario que te registres e incluyas tu número de tarjeta de crédito.

Registro y pago con tarjeta

Registro y pago con tarjeta

Una vez dentro de la aplicación serás geolocalizado, y podrás ver una lista de conductores cercanos a tu posición. Si deseas realizar un desplazamiento el sistema te asigna el conductor más próximo, indicándote su coche, matrícula y valoración del resto de usuarios. Para que no tengas que esperar en la calle se te enviará un SMS cuando el coche se encuentre a menos de un minuto, y al subir al vehículo, el conductor indica en la aplicación el comienzo del trayecto.

Al llegar a tu destino no será necesario realizar ningún pago en metálico pues se calcula y realiza automáticamente mediante pago con tarjeta (o PayPal), recibiendo la factura en tu correo electrónico. Por último, antes de poder volver a utilizar la aplicación, deberás valorar al conductor. Esta parte es muy importante, pues de ello depende que los conductores permanezcan activos en el sistema. Aquellos conductores con menos de 3 estrellas son automáticamente expulsados.

App Uber

App Uber (fuente: www.uber.com)

Dispones de una opción para calcular la tarifa estimada, de manera que puedas planificar mejor tu viaje. También dispones una opción para dividir tarifa, de manera que puedes compartir el trayecto con otros usuarios, entre los que se dividirá el coste a partes iguales.

Una opción interesante es que permite compartir el tiempo estimado de llegada, enviando un SMS con un enlace a tu viaje. Así, quién tu decidas, podrá estar al tanto de tu situación.

Claramente Uber consiste en una nueva visión acerca del servicio de transporte, que no requiere de trabajadores específicos del sector, sino que permite a cualquiera ofrecerse para ofrecer dicho servicio como actividad complementaria a su forma de vida. El problema fundamental de este tipo de servicios es su legislación, ya que puede afectar muy negativamente al sector de los taxis que requieren de la adjudicación de una licencia para poder ejercer esta actividad.

De momento en España este servicio sólo puede utilizarse en la ciudad de Barcelona, aunque ya está disponible en 190 ciudades de 45 países de todo el mundo.

Cabify

Cabify consiste en una start-up española que ofrece un servicio similar a Uber, y es que, como decía al principio, conforme el mundo cambia, la tecnología facilita nuevas posibilidades y es inevitable que varias compañías pretendan ofrecer su propia visión de ese mismo negocio. Sin embargo, no son exactamente iguales. La diferencia de Cabify, con lo que ellos pretenden desmarcarse, radica en que afirman que sus conductores disponen de licencias VTC (Vehículos de Transporte con Conductor). Es decir, disponen de una flota de conductores privados (no particulares) con vehículos de alta gama y, desde hace no mucho tiempo, también cuentan con la colaboración de taxis convencionales. Según ellos, por tanto, su servicio se adecua a la legislación vigente en España.

Cabify

Cabify

Una de las funcionalidades de Cabify, al igual que ocurría con Uber, y que puede resultar muy interesante, es que te permite estimar el precio de un trayecto, pues, a fin de cuentas, las tarifas y el trayecto son elementos conocidos.

Al igual que en Uber, puedes solicitar un transporte de manera inmediata o, incluso, puedes planificarlo con antelación para que pase a recogerte a una hora determinada. También puedes utilizar este servicio para realizar desplazamientos a otras ciudades, algo que con Uber parece que no es posible. Cabe destacar que, con Cabify, no existe el concepto de bajada de bandera, salvo en los casos en los que se utilice un taxi.

Otra opción de que dispones con Cabify es compartir la información de tu trayecto a través de un enlace. Con quién lo compartas podrá ver dónde estás y seguir tu viaje en tiempo real.

Al llegar a tu destino el pago se realizará automáticamente a través de tarjeta de crédito o PayPal. Cabify en España se encuentra disponible en las ciudades de Madrid, Barcelona, A Coruña, Málaga, Bilbao y Vitoria.

BlaBlaCar

Existe una tercera alternativa: BlaBlaCar. Aunque la idea vuelve a ser la misma, conectar a conductores con pasajeros, en este caso se centran principalmente en compartir un medio de transporte para viajar entre ciudades. La finalidad es ahorrar dinero haciendo un uso compartido del transporte, por parte del conductor obteniendo dinero para la gasolina y por parte de los pasajeros obteniendo un pasaje más barato que en los medios de transporte públicos habituales.

Inicio BlaBlaCar

Inicio BlaBlaCar

El mecanismo no puede ser más sencillo, introduces el lugar del que deseas partir, introduces el lugar al que deseas llegar, eliges la fecha y el sistema te ofrecerá una lista de posibilidades.

Busca tu viaje

Busca tu viaje

De entre ellas podrás seleccionar aquellas que te interesen y ver más información acerca de la ruta (distancia, flexibilidad a la salida, posibilidad de desvío), conductor o condiciones del viaje (si está permitido fumar, transportar mascotas, poner música…).

Consulta la información del viaje y el conductor

Consulta la información del viaje y el conductor

Si te interesa el viaje, puedes contactar con el conductor para conoceros y reservar la plaza.

A la hora de realizar búsquedas puedes utilizar ciertos criterios para filtrar los resultados. Por ejemplo para buscar viajes completos (que no cubran únicamente una parte de tu viaje), en determinada franja horaria o con determinado importe.

Filtros de búsqueda

Filtros de búsqueda

Por otra parte, puedes ser tú quien publique un viaje como conductor. De esta forma podrás especificar el origen y destino, así como las condiciones del viaje. Puedes indicar directamente que el viaje será de ida y vuelta, si se hará por autovía y si pasará por alguna ciudad de paso.

También podrás especificar el número de plazas disponibles en el vehículo, su precio y algunos detalles, como si piensas salir puntual o el tamaño del equipaje.  Como nota interesante me gustaría comentar que mediante una checkbox se declara estar en posesión del permiso de conducir y de un seguro vigente, sin embargo, debes ser consciente de que estas condiciones no tienen por qué ser fiables, pues aunque la mayor parte de la gente es honesta, tan sólo es una declaración voluntaria.

Publica tu viaje

Publica tu viaje

Otra opción interesante es la de crear alertas, para que puedas recibir un correo electrónico semanal con los viajes ofertados si realizas muy a menudo un viaje determinado.

Por supuesto, todas estas opciones también las tienes disponibles desde su web, aunque, como has visto, es muy cómodo utilizar el servicio desde su aplicación para Android.

Como nota final cabe destacar la polémica que se ha desatado últimamente con este tipo de servicios y es que, como es natural, podrían estar afectando al sector del transporte. En el caso de Uber, se está luchando mucho contra ellos desde ese sector, pues no se requiere de ningún tipo de licencia para ejercer de conductor. Esto es algo que no ocurre, según dicen, en Cabify, pues no sólo afirman que disponen de conductores con licencia VTC, sino que, además, parte de sus vehículos son los mismos taxis. En BlaBlaCar tampoco se dispone de licencia de transportes, pero mientras que éste parece destinado a facilitar la compartición de gastos de viaje (algo que se ha hecho toda la vida aunque, naturalmente, a otra escala), el  primero parece que intenta apropiarse del mercado de los taxis, proporcionando a cualquier conductor un medio de conseguir un dinero extra a cambio de transporte.

Desde luego, lo que sí está claro es que cada día hay más posibilidades a la hora de viajar, lo que, inevitablemente, hará el sector más competente.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.