SpaceTop, interfaz 3D para controlar el ordenador con las manos

Este dispositivo, denominado SpaceTop 3D y desarrollado por Jinha Lee, estudiante del Massachusetts Institute of Technology (MIT), modifica la manera en la que estamos acostumbrados a interactuar con los ordenadores. Las tecnologías tradicionales requieren del uso de herramientas intermedias para interactuar. Este es el caso, por ejemplo, del ratón. Mediante ese dispositivo podemos mover una flecha en la pantalla del ordenador para realizar determinadas acciones (por ejemplo pinchar en las flechitas del lateral de nuestro navegador de internet y realizar scroll). Sin embargo, SpaceTop 3D permite interactuar directamente con el contenido del ordenador, utilizando, para ello, tan sólo nuestras manos. En nuestro ejemplo anterior, esto podría traducirse en simplemente “agarrar” la web con una mano y desplazarla. Seguramente es muy aventurado decirlo, pero podría suponer una revolución en el mundo de la informática.

El sistema consta de una pantalla transparente donde el usuario visualizará el contenido digital del ordenador, que podrá manipular situando las manos detrás de ella como si de un cristal protector se tratara. Es posible, además, escribir utilizando un teclado situado en la parte de atrás.

Para su funcionamiento SpaceTop 3D utiliza dos cámaras que registran los movimientos de las manos y los ojos, para así poder ajustar el ángulo del interfaz. Según su creador, Lee, es el comienzo de un proyecto que busca el desarrollo de interfaces que podamos tocar con las manos, preferidos por nosotros los humanos, y que no limite la interacción simplemente a una pantalla. El desafío ahora, según Lee, es una mayor convergencia entre los mundos digital y físico, que favorecerían los trabajos colaborativos, multitarea y de realidad aumentada.

El sistema ha sido presentado en una de las fantásticas charlas TED (que si no conocéis os recomiendo encarecidamente). De momento no es más que un prototipo, pero quién sabe si no es el antecesor de una nueva forma de comunicación entre el hombre y la máquina del futuro.

Entérate de más -> FayerWayer

¡Compártelo!

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.