Uniendo estrellas y bits…

Como primer post para nuestro recién nacido blog, he pensado que sería interesante daros a conocer un programa que puede resultaros bastante interesante, o al menos.. ¡curioso!
Se trata de Stellarium, software que quizá muchos de vosotros ya conozcáis.

Stellarium (http://www.stellarium.org/es/) es una aplicación gratuita de código abierto, disponible para Linux, Mac y Windows, y que nos permite obtener panorámicas del cielo que se puede observar en un momento dado en una cierta ubicación de nuestro planeta. Además, nos ofrece determinadas herramientas que pueden ayudarnos a conocer la bóveda celeste (al menos a mi me ayudan, ya que no soy ningún experto en la materia, simplemente un curiosillo). Así, podemos activar/desactivar etiquetas con nombres de las estrellas, constelaciones, ver las líneas que dibujan las constelaciones, las trayectorias que dibujan los astros, retículas de orientación, etc. También podemos cambiar la hora/día de observación, el entorno simulado en el que nos encontramos, el brillo de las estrellas, etc.

Aquí os muestro una captura de pantalla del programa, simulando el cielo que puede observarse en esta tarde de un gris día de marzo, de un prometedor año 2009.

 stellarium-1

En resumen, se trata de un complemento interesante para todos los aficionados a los asuntos celestiales (no, no tiene que ver con Dios), y además una apuesta por las aplicaciones de código abierto. Un gran ejemplo de nuestro propósito de aprender un poco más sobre la ciencia en general, ¡¡y que mejor manera de hacerlo que de la mano de un PC!!! 🙂

2 Comments

  • JUANJO dice:

    Hola, uniendome al tema… y especulando un pelín, suponiendo que la luna se aproximara a la tierra, mi pregunta seria la siguiente.
    El eje terrestre que me parece que está a 36º no variaria?
    la rotación de la Tierra no se aceleraria?
    y si el eje se volviera loco…el clima lo haría también? , vaya que los polos se derriten, hay inundaciones los desiertos cambian de lugar y en otros sitios aparace hielos?
    En definitiva que seria un caos en el que la vida seria imposible, teniendo en cuenta además el tema de la gravedad.
    Pa vernos matao!
    Un saludo cordial.

  • Leonard dice:

    Hola Juanjo!
    En primer lugar, me resulta extraño encontrar este comentario tuyo en un post tan antiguo (de hecho, es el primer post que publicamos en el blog). Pensaba que tu comentario se refería al post de Sheldon sobre la miniserie Impacto (Impacto y las enanas marrones).
    En dicho post, podrás encontrar datos en mayor profundidad sobre el tema de un supuesto acercamiento de la Luna a la Tierra.
    De cualquier forma, ya te adelanto que si la Luna se saliera de su órbita, cambiarían muchas cosas; dicho desplazamiento tendría repercusiones en situaciones que ni podemos imaginar, empezando por las mareas y acabando por los hombres lobo… Efectivamente si se produjera un cambio sustancial en el eje de la Tierra, las consecuencias sobre el clima podrían ser catastróficas… toquemos madera!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.