Grimsel, el coche eléctrico que acelera de 0 a 100 en 1,513 segundos
Parece bastante claro que una de las grandes revoluciones que nos depara el futuro son los vehículos eléctricos. Aún no se ha desarrollado todo su potencial, pero poco a poco vamos descubriendo su potencial.
Es el caso de Grimsel, un proyecto estudiantil, donde colaboran una treintena de ingenieros de las universidades de Lucerna y Zurich. Participan en la competición Formula Student, también llamada Formula SAE, en la que deben simular el diseño y construcción de un vehículo de carreras con un presupuesto limitado (y no demasiado alto, 21.000€). Este joven grupo de promesas de la ingeniería ha conseguido que su prototipo sea capaz de acelerar, nada más y nada menos, que de 0 a 100 km/h en 1,513 segundos. Una auténtica proeza, sobre todo si lo comparamos con los valores de los vehículos más potentes existentes en el mercado. Por ejemplo, un Bugatti Veyron Super Sport, una bestia de 1.200 CV, lo hace en 2,5 segundos. Pero, aunque comparables, enseguida verás que esta comparación no es del todo justa. Grimsel tiene una potencia de 147 Kw (unos 200 CV), posee tracción a las cuatro ruedas y un peso de 170 kilogramos.
El problema radica en controlar toda esa potencia y hacer que se transmita correctamente a las ruedas para obtener el mejor agarre. Y ahí es donde reside una parte muy importante del desarrollo de estos impotentes bólidos eléctricos.